Investigadores de la UA hallan una aguja de pelo con decoración de oro en las termas orientales de La Alcudia

00:57 , 0 Comments

Una aguja de pelo con terminación de oro acaba de aparecer en la zona de las termas orientales. Pero no es la única, otras cuatro más, en hueso, han sido desenterradas por los investigadores.

"Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)", con Jaime Molina Vidal, nombre completo del proyecto, se encuentra en mitad de la campaña y tienen previsto finalizar sobre el 14 de mayo.

Los actuales trabajos siguen el realizado el año pasado. La excavación divide su actividad en tres sectores: el apoditerium, que era el vestuario donde se cambiaban de roma para el acceso a los baños; la zona del caldarium, o zona caliente, en la que han encontrado una nueva sala calefactada; y una tercera zona en lo que se piensa que era el acceso principal a las termas. Es en esta zona donde han aparecido las agujas realizadas en hueso.

Aunque los arqueólogos apuntaron a la posibilidad, en un primer momento, de que se tratara de un stylus, punzón, normalmente tallado en hueso, con un extremo afilado y que servía para escribir sobre una tablilla de madera encerada, Jaime Molina afirma que se trata de agujas de pelo, al parecer para adorno.

La aguja de pelo con oro se ha encontrado en el trabajo de cribado de los sedimentos de la zona del umbral de las termas. Toda la tierra que se extrae, se pasa por un tamiz para detectar cualquier objeto. El análisis con microscopio electrónico de barrido realizado para comprobar la composición del metal ha dado como resultado que su composición es de un 93 por ciento de oro y un 7 por ciento de plata, por lo que se trata de oro de gran pureza.

Fuente: lacronicavirtual.com | 8 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: