La revolución artística de los pintores ‘autistas’ de la Edad de Hielo

09:12 , 0 Comments

Pintores 'autistas' provocaron la revolución artística del Paleolítico superior (Wikipedia)

Es probable que gran parte del arte más antiguo del mundo haya sido creado por humanos primitivos dotados en el espectro del autismo, según sugiere una nueva investigación de científicos británicos.
Los arqueólogos que trabajan en conjunto con expertos en autismo han llegado a la conclusión de que los humanos fueron capaces de producir el primer arte realista hace unos 33.000 años porque las condiciones de la Edad del Hielo impulsaron la selección de combinaciones particulares de genes.
Las condiciones adversas favorecieron la selección natural de genes, lo que predispuso a algunos seres humanos a desarrollar la capacidad de concentrarse en tareas con gran detalle durante largos períodos; a percibir sus entornos en términos tridimensionales de una manera mejorada; a desarrollar una mayor capacidad de retención de imágenes; y a desplegar mayores aptitudes para identificar y analizar patrones de geografía y movimiento.

Todas estas aptitudes, que a menudo se encuentran en personas del espectro autista, permitieron a los seres humanos de la era glaciar fabricar puntas de lanza de sílex más eficientes para la caza (un proceso que consume mucho tiempo y que requiere un intenso enfoque preciso), trasladarse a través de miles de kilómetros cuadrados de terreno de caza, recordar múltiples detalles y analizar patrones de comportamiento animal.

Bifaz de Silex de Mucientes (Valladolid)

Pero estas mismas habilidades también hicieron posible producir arte realista, con imágenes espectaculares y dinámicas de animales hechas de memoria y dibujadas en perspectiva (para imitar la realidad 3D) en composiciones artísticas que reflejan los modelos de la naturaleza.

El investigador médico Barry Wright (izquierda) y la arqueóloga Penny Spikins (derecha), ambos de la Universidad de York, llevaron a cabo investigaciones entre estudiantes de la universidad y encontraron que el 4 por ciento estaban dentro del espectro autista.

La mayoría nunca se había dado cuenta de su estado autista y que debían algunas de sus habilidades y destrezas a tal condición. Significativamente, los niveles más altos de autismo hereditario se encuentran en poblaciones con origen en el norte de Europa, muchos de cuyos ancestros habrían experimentado los desafíos de la Edad de Hielo.

La Dra. Spikins es especialista en cultura prehistórica y ha estudiado el arte de la Edad del Hielo.
"Sospechamos que el desarrollo temprano del autismo hereditario fue en parte una respuesta evolutiva a las condiciones climáticas ultra duras en el apogeo de la última Edad del Hielo. Sin el desarrollo de las capacidades relacionadas con el autismo en algunas personas, es posible que los seres humanos no hubieran podido sobrevivir en un ambiente helado en el que encontrar comida requería de habilidades mejoradas", indica.

"La precisión en los detalles es lo que determina si puedes dibujar de manera realista; lo necesitas para ser un artista realista con talento. Este rasgo se encuentra muy comúnmente en personas con autismo y rara vez ocurre en personas que no lo tienen", agrega.

Vista general del techo de polícromos en la Cueva de Altamira/Wikipedia

La nueva investigación, publicada esta semana por la revista académica británica Open Archaeology (en PDF), señala que muchos aspectos importantes de la existencia humana, desde la supervivencia hasta la expresión artística, deben ser vistos en términos neurológicos y evolutivos, no sólo culturales.
Los investigadores examinarán ahora otros aspectos clave del desarrollo cultural humano (incluyendo tecnologías anteriores, rituales y arte precedente no realista) para ver si también son producto de la presión ambiental y evolutiva y del cambio neurológico resultante.

La nueva investigación muestra que la evolución dentro de los humanos modernos ocurrió mucho después de la aparición de los humanos anatómicamente modernos hace unos 250.000 años. Demuestra claramente que la evolución, incluso en nuestra propia especie, nunca se detiene.
Los ejemplos clave del arte dinámico de la Edad del Hielo se encuentran en Francia y España en sitios como Chauvet, Lascaux o Altamira.

Fuentes: pressdigital.es | independent.co.uk | 15 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: