728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 4 de junio de 2018

    Vilamuseu (Villajoyosa, Alicante) inaugura una exposición sobre moda y belleza en la Antigüedad

    Vilamuseu ha inaugurado el pasado jueves 31 de mayo la exposición temporal Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la Antigüedad. La muestra se compone de unas 150 piezas de la colección de arqueología de Vilamuseu, y permanecerá 2 años.

    Algunas son piezas destacadas que se exponen por primera vez, como un frasco de perfume egipcio de alabastro, un frasco griego de aceite perfumado en forma de pie humano que fue donado recientemente o un jarro íbero decorado con jinetes.
    ‘Esclavos de la belleza’ aborda temas como la confección del tejido, las fibras utilizadas y los tintes que utilizaban en la Antigüedad para los tejidos. También hay una parte dedicada al cuidado del cuerpo, la cosmética, el maquillaje y los peinados. Por último se encuentran las joyas y adornos que lucían, algunos sólo al alcance de una minoría.

    La exposición cuenta con un itinerario sensorial que permitirá percibir a través de los sentidos conceptos que aparecen en la exposición como diferentes tejidos, olores de perfumes y réplicas en 3D de piezas de Vilamuseu y otros museos como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Cádiz.
    Además se recrean algunos espacios como una estancia de una casa íbera con un telar vertical meticulosamente reproducido por Beate Schneider, especialista en tejido en época ibérica. Es probablemente la réplica más fiel de un telar antiguo que se expone en un museo de España actualmente. También se han hecho reproducciones de un tocador o de peinados y de vestidos griegos, íberos y romanos, algunas de los cuales podrán probarse los visitantes.

    Se trata de la primera exposición de producción propia que se hace en el nuevo edificio de Vilamuseu y se ha pensado en clave de diseño universal. Por otro lado, se ha tratado de integrar la perspectiva de género en la elaboración de contenidos y de utilizar un lenguaje no sexista, empezando desde el propio título de la exposición. Nos parece fundamental empezar a contar la historia desde diferentes puntos de vista, algo que estamos teniendo muy en cuenta en la preparación también de actividades asociadas a la exposición como visitas y talleres.

    Por último mencionar que el diseño y montaje de la exposición se ha realizado con un criterio de sostenibilidad ambiental. Por un lado, tratando de reaprovechar mobiliario museográfico existente y, por otro, utilizando para la gráfica materiales naturales y reciclables como la madera y el cartón y huyendo, en la medida posible, de materiales plásticos o no reciclables.

    Fuente: radiosirena.es | 28 de mayo de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vilamuseu (Villajoyosa, Alicante) inaugura una exposición sobre moda y belleza en la Antigüedad Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP