Cuando los romanos llegaron al Alto Sil la minería del oro lo cambió todo

11:57 , 0 Comments

Foto de familia de los premiados por el IEB - L. DE LA MATA

El trabajo de investigación 'Comunidades astures en transformación', elaborado por el arqueólogo Rubén Rubio, se alzó con el Premio de Investigación Antonio Estévez que cada año, desde hace cuatro, entrega el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El proyecto analiza desde el punto de vista de la arqueología del paisaje los cambios sufridos en la sociedad, el paisaje y el territorio del Alto Sil, en concreto en el municipio berciano de Palacios del Sil, con la llegada del Imperio Romano y la “explotación intensa y sistemática” de los recursos auríferos del noroeste peninsular.
Al respecto, el trabajo forma parte de la tesis doctoral que Rubio ultima bajo la dirección del especialista del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Sánchez-Palencia. La iniciativa arrancó en 2015 con la excavación de varios yacimientos y la elaboración de un inventario arqueológico en la zona, donde el trazado de los canales romanos se hace visible cuando la nieve se retira, explicó el ganador.

Accésits

Junto a Rubio, que se lleva un premio en metálico de 2.000 euros, el IEB también entregó dos accésits, dotados con 500 euros cada uno. El primero recayó en la especialista en riesgos geológicos Laura Tascón, que elaboró el proyecto 'Presa de Bárcena, un riesgo latente para Ponferrada'.
El segundo accésit fue para el profesor de Historia, Diego Castro, por su trabajo, 'La guerra secreta y una invasión que nuca llega', en el que recoge la historia de espionaje surgida alrededor de la explotación de wolframio en la cuenca berciana durante los años de la Segunda Guerra Mundial, con especial atención al papel jugado por la guerrilla antifranquista y a los planes de invasión aliada que en 1944 debían propiciar la caída del régimen.

El lacianiego Rubén Rubio (Izda) ganador del IV Premio Antonio Estévez junto a Diego Castro (derecha) que recibió el segundo accésit.

Anarquista exiliado en México

La encargada de presentar los galardones fue la presidenta del IEB, Mar Palacio, que destacó que desde su creación, el premio ya ha reconocido la labor de nueve jóvenes investigadores de la comarca. Palacio agradeció a la familia Estévez Mauriz, promotora del galardón, su implicación con la cultura del Bierzo y su mecenazgo a estos premios.

Por su parte, el promotor de los galardones, Helios Estévez, recordó que su padre, Antonio, fue un anarquista exiliado en México tras la Guerra Civil, país en el que fundó un Ateneo Español junto a figuras como Niceto Alcalá Zamora, Luis Buñuel o Pau Casals. El hijo del hombre que da nombre a los galardones remarcó la calidad de los trabajos presentados a esta cuarta edición y se mostró “orgulloso” de poder patrocinar unos galardones que “incentivan la participación de jóvenes en la investigación”.

En la misma línea, su hijo y nieto de Antonio, Helio Antonio Estévez, valoró la amplia variedad de materias de estudio que se han presentado a la convocatoria. “La misión se está cumpliendo”, aseguró.

Fuente: diariodeleon.es | 31 de julio de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: