El mayor congreso de arqueólogos de Europa tendrá lugar en Barcelona

15:37 0 Comments

El próximo mes de septiembre, Barcelona se convertirà en la capital europea de la arqueología. La ciudad acogerá el 24 Congreso Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), que este año la entidad coorganiza con la Universidad de Barcelona. El acontecimiento académico reunirà a más de 3.100 arqueólogos de más de sesenta países diferentes. Bajo el lema «Reflejando el futuro» (Reflecting futures), se ha convocado a los arqueólogos y las arqueólogas más activos en la escena europea. El propósito es reflexionar sobre los retos y la función social de la arqueología en un momento de profundas transformaciones. El congreso, que se celebra en cada ocasión en una ciudad europea distinta, no tenía lugar en España desde 1995, cuando Santiago de Compostela acogió precisamente el primer encuentro.

El acto inaugural tendrá lugar en Santa María del Mar el 5 de septiembre, e incluirá el parlamento de bienvenida a cargo del rector de la UB Joan Elias y las conferencias de Francisco Gracia (catedrático de Prehistoria y Arqueología de la UB) y Sonia Gutiérrez (catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante). A continuación, la recepción inaugural se llevará a cabo en el mercado de El Born. Durante el congreso, del 6 al 8 de septiembre, se expondrán investigaciones con un especial énfasis en el Mediterráneo y las sociedades que históricamente lo han habitado. Asimismo, se debatirá sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, el papel de esta disciplina en el futuro de las ciudades y su vinculación con la industria turística, la arqueología y el Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como los desafíos vinculados a los museos y la divulgación arqueológica. Grandes nombres de la arqueología intervendrán a lo largo del congreso con una serie de conferencias de referencia. En paralelo a este encuentro se celebrará la primera Feria Europea de la Arqueología, que reunirá en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB) a más de cincuenta expositores de Cataluña, el Estado y Europa.

Con sede en la Facultad de Geografía e Historia de la UB y en el CCCB, el congreso también desplegará todo un abanico de actividades para acercar la arqueología a los vecinos de Barcelona: desde un ciclo en la Filmoteca de Cataluña a una feria de libros, charlas para el público en general y recreaciones históricas de las épocas romana e ibera.

El congreso tiene el patrocinio de la Universidad de Barcelona, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Depende de un comité organizador constituido por Margarita Díaz-Andreu (UB, ICREA), Raquel Piqué (UAB) y Sandra Montón (UPF, ICREA). Dispone de un comité científico y un comité asesor en el que están representados los organismos catalanes de arqueología más importantes, así como algunos del Estado español. La organización logística está a cargo de dos empresas barcelonesas: Kultura y Manners.

La EAA es la principal organización de arqueología y patrimonio arqueológico de Europa, y la segunda mayor organización de este tipo a nivel mundial. Su presidente actual es Felipe Criado Boado. Posee más de 3.500 miembros activos, y a lo largo de sus casi veinticinco años de vida ha implicado a cerca de 15.000 personas. La misión de la EAA es promover el desarrollo de la arqueología, apoyar a los profesionales de esta disciplina y facilitar la relación de la sociedad con el patrimonio arqueológico.

Listado de figuras destacadas que acudirán al encuentro

Felipe Criado Boado. Dr. en arqueología, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Presidente de la EAA e investigador en arqueología teórica, arqueología del paisaje y primeras arquitecturas. En estos momentos está trabajando en una investigación con científicos neurobiólogos sobre la percepción de las formas. (Idioma entrevista: Castellano).
Kristian Kristiansen y Eszter Banffy. Responsables de los trabajos más importantes de arqueogenética en los últimos años. Kristian es profesor en la Universidad de Gothenburg, especializado en la edad de bronce y en la teoría y el patrimonio arqueológico. Eszter se ha centrado en la transición neolítica de Europa Central y se ha involucrado en cuestiones teóricas y protección del patrimonio. (Idioma entrevista: Inglés).

Karin Frei. Responsable de la investigación de los restos de ”La chica de Egtved”, un hallazgo sorprendente que se convirtió en un acontecimiento mundial hace un año. A día de hoy continua trabajando desde Dinamarca en proyectos de este tipo, que resultan bastante espectaculares. (Idioma entrevista: Castellano).

Antonio Gilman. Es profesor en la California State University. Conocido también por ser el nieto del poeta Jorge Guillén, es uno de los arqueólogos más importantes en habla hispana de estos momentos. (Idioma entrevista: Castellano).

Alfredo González Ruibal. Arqueólogo español que ofrece una visión distinta de la Arqueología. Ha trabajado en arqueología contemporánea, explotando el lado más oscuro de la modernidad: la dictadura de Franco, la guerra, el colonialismo y otros conflictos políticos. Puede explicar cosas interesantes sobre el Valle de los Caídos. Ha publicado numerosos artículos en algunas de las principales revistas de arqueología. (Idioma entrevista: Castellano).

Diane Gifford-González. Distinguida profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, nieta de emigrante gallego, será una de las ponentes en las Keynotes. Fue presidenta de la Sociedad Americana de Antropología y la Sociedad Africana de Arqueólogos. (Idioma entrevista: Castellano).

George Abungu. Arqueólogo de origen africano, ofrece una visión muy interesante de las relaciones norte-sur en materia de patrimonio cultural y arqueología. Será uno de los ponentes en las Keynotes. (Idioma entrevista: Inglés).

Koji Mizoguchi. Arqueólogo japonés. Es presidente del World Archaeological Congress, especializado en arqueología japonesa, fue galardonado con el Gand Prize de la Asociación Arqueológica Japonesa por Mizoguchi, Koji. (Idioma entrevista: Inglés).

Susan Chandler. Presidenta de la Sociedad Americana de Arqueólogos. Puede hablar de la situación de la arqueología y el patrimonio americanos en la era Trump. (Idioma entrevista: Inglés).

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: