Hallan restos de dos neandertales adultos en la famosa cueva de Shanidar, en la región del Kurdistán (Irak)

15:06 , 0 Comments

La paleoantropóloga británica, la Dra. Emma Pomeroy, señala las partes de un cráneo neandertal hallado en la cueva Shanidar de la región del Kurdistán, el 12 de septiembre de 2018. (Foto: Kurdistán 24)

Un equipo de arqueólogos ha informado que encontraron los restos fosilizados de otros dos adultos neandertales en la famosa cueva de Shanidar, en la región del Kurdistán, los cuales se suman a otros descubiertos desde la década de 1950.

Hace cinco años, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) firmó un acuerdo con la Universidad de Cambridge para llevar a un grupo de arqueólogos a buscar y excavar huesos de neandertales en la cueva de Shanidar, ubicada en la montaña Bradost en el área de Erbil en Barzan (derecha). En el pasado, los arqueólogos han encontrado partes de 10 esqueletos de neandertal en Shanidar, lo que eleva el total a 12.

"Lo que tenemos aquí, a primera vista, es el cráneo de un adulto de neandertal", dijo la Dra. Emma Pomeroy, paleoantropóloga británica que trabaja en las excavaciones de campo en la cueva.

"Ha sido bastante aplastado por las piedras y por todo el suelo que tenía encima, pero en realidad está bastante completo. Podemos ver la mandíbula inferior, la mandíbula superior, así como los dientes y las cuencas oculares. Entonces, con suerte, cuando hayamos terminado de excavar, y saquemos todos los huesos, podremos reconstruirlo".
"Parece ser el primero de los dos individuos que tenemos en esta área, pues tenemos un individuo debajo y otro encima, y parece que también una piedra se ha colocado de modo intencionado encima de los dos", añade.

Pomeroy mencionó que una de las preguntas que tienen es si los tales neandertales fueron enterrados al mismo tiempo o si volvieron al sitio para enterrar conjuntamente a uno de sus muertos.


Señaló que esto es algo que el equipo está abordando desde múltiples ángulos, empleando una gama completa de técnicas y especialistas de varias instituciones del Reino Unido y otros países.
"En general, somos alrededor de 12 personas y todas con diferentes especialidades. Algunos son expertos en suelos ..., yo soy especialista en huesos de neandertal y otros en el estudio del medio ambiente o las herramientas líticas que utilizaban, así como en el tipo de animales que encontramos aquí y que podrían haber sido comidos", continuó.

"Esperamos poder reconstruir una imagen sólida de cómo vivieron aquí, cómo era su vida y qué hicieron cuando los miembros de su grupo murieron, añade.

Reproducción de un entierro neandertal en Shanidar (Irak)

Anteriormente, los arqueólogos encontraron restos de diez neandertales dentro de la cueva, los cuales datan de hace 35.000 a 65.000 años atrás.

Hace unos sesenta años, el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki descubrió por primera vez los restos de nueve neandertales en la cueva de Shanidar, donde él y su equipo llevaron a cabo excavaciones entre 1951 y 1960.

"La cueva de Shanidar es uno de los lugares más importantes del planeta para la arqueología", dice Christopher Hunt (izquierda), otro arqueólogo que trabaja actualmente en la excavación. "Muchos de los huesos [de los antiguos neandertales encontrados] están muy rotos, pero cuando [Solecki] hizo su trabajo, había muy poca ciencia arqueológica", afirmó.

"Estamos encantados, porque tenemos algunas nuevas pruebas esqueletales, y en particular, un nuevo cráneo". "Así que es muy emocionante", continuó. "Hay muchos tipos de análisis científicos que se necesitarán hacer al respecto. Pero antes de que podamos hacerlos, tenemos que, con mucho cuidado, sacar los restos de la cueva".
Hunt cree que este es un enorme tesoro para Kurdistán y para la arqueología. "Es un tesoro de conocimiento. No hay oro, no hay rubíes, pero hay conocimiento ... y no tiene precio".

Fuente: kurdistan24. net | rudaw.net | 20 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: