Nuevos restos de mamut y herramientas de piedra de hace un millón de años en Tarragona

21:19 , 0 Comments

Excavaciones en la Cala 1 este septiembre - Autoría: IPHES

En 2007 un equipo formado por miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) emprendió la primera excavación sistemática en el Barranco de la Boella, en La Canonja (Tarragona), en una extensión de poco más de 13 m2, que permitieron recuperar las defensas de dos mamuts y una importante colección de herramientas de piedra. El hallazgo de esta industria lítica en aquel momento fue muy relevante por la edad que tenían los restos arqueológicos que se recuperaron, de cerca de un millón de años.

Desde entonces se ha excavado en diferentes áreas del Barranc obteniendo una gran cantidad de restos. Actualmente, se interviene en La Mina y la Cala 1. El objetivo principal de las dos últimas campañas ha sido abrir una extensión de 300 m2 en los dos yacimientos. Este septiembre se ha conseguido llegar a niveles fértiles en los dos yacimientos mencionados.

Detalle de la excavación de un hueso de mamut en el Barranco de la Boella esta campaña - Autoría: IPHES

La Mina se ha interpretado como la playa de un arroyo del río Francolí, que hace sobre un millón de años desembocaba cerca de los yacimientos donde ahora excava el IPHES. Un lugar propicio para el tráfico de las primeras poblaciones homínidas y de grandes carnívoros que se desplazaban en búsqueda de alimentos y otros recursos. Este año se han recuperado herramientas de piedra y restos de hipopótamo, rinoceronte, caballo y ciervo, así como abundantes coprolitos (excrementos fósiles) de las grandes hienas pleistocénicas.
En la Cala 1 se han intervenido dos niveles. En el primero de ellos se ha completado la colección de herramientas de piedra elaboradas por neandertales, que ya se excavó el año pasado. Aquí se han recuperado en total más de 300 herramientas líticas, aunque no se han encontrado asociadas a fauna.

En el nivel inferior de la Cala 1, con una datación de casi un millón de años, se han obtenido nuevos restos de mamut, asociadas a una cincuentena de herramientas de piedra. "Con esto se constata que las primeras poblaciones europeas eran capaces de aprovechar la carne de estos grandes animales, en un entorno que según sugieren los restos de la Mina fue bastante hostil, ya que la abundancia de hienas entre otros grandes carnívoros, fue probablemente elevada", comenta Palmira Saladié (izquierda), codirectora de las excavaciones del Barranc de la Boella junto con Josep Vallverdú, ambos miembros del IPHES.

"En todo caso, en toda la Cala 1 queda todavía mucho por excavar durante los próximos años, lo que permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre las primeras poblaciones del Camp de Tarragona", puntualiza la misma investigadora.

Pico hecho con esquisto encontrado junto a los restos de mamut - Autoría: IPHES

En la excavación de este año han participado más de 50 personas, fundamentalmente del IPHES en colaboración estrecha con investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, con quienes se trabaja ya desde hace una década. También han participado estudiantes voluntarios procedentes de Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Alicante, Madrid, Albacete, Murcia, Zaragoza, Extremadura, Galicia, Andalucía, México, Argentina e Italia.

Las intervenciones arqueológicas, la socialización e investigaciones del yacimiento del Barranc de la Boella se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de la Canonja, de la Diputación de Tarragona y de la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación).

Detalle de hueso de una extremidad de mamut - Autoría: IPHES

Además, hay que recordar que desde el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) TurisTIC en familia se impulsará la acción "Mamut", con el apoyo del Ayuntamiento de la Canonja y liderado por la Diputación de Tarragona. Este proyecto financiado al 50% por los fondos europeos de desarrollo regional FEDER pretende la creación y promoción de productos de tipo vivencial y educativo entorno al turismo familiar vinculados a los hallazgos en los yacimientos prehistóricos del Barranc de la Boella (La Canonja) de gran relevancia científica por su antigüedad.

Fuentes: dicyt.com | IPHES| 25 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: