728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 27 de octubre de 2018

    Arqueólogos descubren asentamientos del Neolítico y el Calcolítico en Jordania

    Investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, que realizan excavaciones en el sur de Jordania desde hace varios años, han estado recopilando información que ayudará a identificar los cambios que ocurrieron en esta importante área entre el Neolítico y la Edad de Bronce temprana.

    "Nuestro objetivo es crear un mapa completo de Jordania entre los años 3.700–1.950 a.C. Es un periodo muy interesante del Oriente Medio. Sucedieron muchas cosas: el nacimiento de la civilización, el desarrollo de la agricultura y la artesanía, el florecimiento del comercio a grandes distancias , la fundación de las primeras ciudades y la formación de numerosas costumbres y tradiciones culturalmente importantes que aún nos afectan. Sabemos muy poco de esta región situada entre Egipto y Mesopotamia que ahora conocemos como Jordania", dijo el Dr. Piotr Kołodziejczyk (izquierda), jefe de la expedición.

    El año pasado, los arqueólogos de la Universidad de Jagellónica comenzaron a excavar en dos sitios previamente desconocidos: Faysaliyya y Munqata'a. El primero es un asentamiento enorme ubicado en el desierto, cerca del municipio de Shoubak, donde el equipo de investigación ha encontrado muros de piedra que rodean una gran granja junto con habitaciones diseñadas para vivir y trabajar.




    En otro lugar han encontrado edificios de piedra del periodo Calcolítico, también conocido como Edad del Cobre, y les ha sido posible datar estas estructuras gracias a las vasijas de cerámica y a las herramientas de piedra y pedernal descubiertas. También han tomado muestras para realizar pruebas de laboratorio, lo que les permitirá extraer datos más precisos de estos hallazgos.



    El segundo enclave se presentó no solo como un desafío arqueológico, sino también logístico. Estaba ubicado en un valle profundo, al que solo se podía descender por un sendero a través de una cordillera de varios cientos de metros. Para poder estudiarlo el equipo tuvo que transportar grandes cantidades de alimentos y agua, además de equipamiento estándar. No obstante, el esfuerzo mereció la pena.



    "En ese valle aislado hemos descubierto algo extraordinario: un asentamiento del Neolítico con un muro y un edificio central. Sospechamos que puede haber sido la casa de un jefe o una especie de templo temprano. Junto a las paredes hemos hallado restos de numerosas herramientas y armas, tales como morteros, piedras de moler y puntas de flecha, así como un montón de cerámica, la cual probablemente sirvió para contener alimentos", explica el Dr. Piotr Kołodziejczyk.




    "Munquat'a es el asentamiento más oriental asociado al periodo Neolítico que hemos desenterrado hasta ahora. Antes de nosotros nadie ha realizado una excavación en esta zona montañosa y escarpada. Estamos seguros de que hay más cosas que se pueden encontrar aquí. Lo veremos en los próximos años", agregó.

    Basados ​​en sus análisis geológicos y ambientales, los arqueólogos de Cracovia sospechan que el área fue utilizada principalmente para el pastoreo de animales, dado que hay pocas zonas llanas que pudieran haber servido como campos de cultivo. Esto todavía sigue siendo el caso en el sur de Jordania.



    Fuente: Jagiellonian University | 12 de octubre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Arqueólogos descubren asentamientos del Neolítico y el Calcolítico en Jordania Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP