Descubren enterramientos de hace entre 10.000 y 6.000 años en Ecuador, los más antiguos conocidos

19:17 , 0 Comments

Cráneo hallado en Loma Atahualpa, Ecuador, 2018. (Foto: FEFU)

Arqueólogos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU, Rusia) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador han encontrado tres entierros de hace entre 10.000 y 6.000 años en el Cantón Atahualpa (Ecuador). Los hallazgos pertenecen a la cultura arqueológica de Las Vegas de la Edad de Piedra.

El análisis de los artefactos ayudará a los científicos a comprender mejor el desarrollo de las culturas antiguas en las costas del Océano Pacífico y aclarar el origen y desarrollo de las antiguas civilizaciones americanas.

Previamente, los científicos habían investigado el famoso asentamiento neolítico de Real Alto. Pero en 2018, decidieron estudiar un yacimiento anterior con el fin de rastrear el desarrollo de las culturas antiguas de la costa del Pacífico que se encuentra frente a la costa del Pacífico de Rusia (Extremo Oriente ruso).

“El sitio arqueológico de Loma Atahualpa es más arcaico que Real Alto, sus materiales son de transición del Mesolítico al Neolítico. Excavamos tres enterramientos que problablemente se hicieron en tres momentos diferentes. Esto permitirá comparar sus materiales y recuperar nueva información sobre las culturas antiguas en el periodo de hace entre 10.000 y 6.000 años”, apunta el investigador Alexander Popov, director del Museo de Investigación y Educación de la FEFU.

Foto: Excavaciones en el yacimiento de Real Alto, Ecuador.

Los materiales de la campaña realizada están siendo procesados por expertos de varios países. Las herramientas de piedra encontradas fueron examinadas en la Universidad de Tohoku (Japón) en busca de rastros de actividad mecánica para comprender cómo se usaban. También se enviaron muestras para la datación por radiocarbono.

Simultáneamente, antropólogos del Museo de Antropología y Etnografía de Pedro el Grande (El Kunstkamera, San Petersburgo, Rusia) y la Academia Rusa de Ciencias comenzaron a estudiar las características morfológicas de los restos humanos encontrados.

Los arqueólogos de la FEFU trabajan en Ecuador desde 2014. El proyecto tiene como fin comparar cómo los humanos antiguos se habían estado adaptando a los cambios ambientales en los lados opuestos del océano, es decir, en América del Sur y Asia Oriental. Por esa razón, en paralelo se están llevando a cabo estudios en el sur de Primorye, Rusia, incluida la Isla Russky, según la información de la FEFU recogida por DiCYT. (Fuente: DICYT)

Fuente: noticiasdelaciencia.com | 28 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: