Descubren más mosaicos en la sinagoga tardorromana de Huqoq (Israel)

11:27 , 0 Comments

Un medallón en la zona superior muestra a Helios, el dios grecorromano del Sol, en una cuadriga (un carro tirado por cuatro caballos) y, alrededor, los 12 signos del zodiaco. En la zona media, la historia bíblica de Jonás tragado por una ballena. Y en la zona inferior, la construcción de la Torre de Babel. Foto: Oded Balilty, National Geographic.

Nuevas escenas están saliendo a la luz en el deslumbrante pavimento de mosaico de una sinagoga del siglo V, de época romana tardía, situada en el antiguo asentamiento judío de Huqoq, en el norte de Israel. Los primeros mosaicos aparecieron en 2012 y, desde entonces, las excavaciones han continuado cada verano, dirigidas por Jodi Magness, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y con el apoyo de National Geographic Society.

Detalle del mosaico de 1.600 años de antigüedad hallado en una antigua sinagoga en el norte de Israel. El panel superior representa la leyenda del Arca de Noé y en el panel del mar Rojo aparecen los soldados del faraón y unos peces grandes que se los intentan tragar, además de carros de guerra volcados con sus respectivos caballos y sus conductores. Foto: Oded Balilty, National Geographic.


En el panel del Arca de Noé aparece la legendaria embarcación rodeada de pares de animales como elefantes, leopardos, burros, serpientes, osos, leones, avestruces, camellos, ovejas y cabras. Foto: Oded Balilty, National Geographic.


Grandes peces devoran al ejército egipcio. Foto: Oded Balilty, National Geographic.

Los descubrimientos realizados en Huqoq, cerca del mar de Galilea, son importantes por su temática: bíblica (el Arca de Noé, la construcción de la mítica Torre de Babel, la separación de las aguas del mar Rojo por Moisés, Jonás y la ballena...) y no bíblica (amorcillos alados, máscaras de teatro y una escena enigmática que representa el encuentro entre dos hombres, uno de los cuales sería Alejandro Magno, acompañado por sus elefantes y soldados). Esta es la primera escena no bíblica jamás descubierta en una sinagoga.

Representación de la historia bíblica de Jonás y la ballena (un pez muy grande se tragó al profeta, que permaneció orando en su vientre durante tres días y tres noches) con una particularidad: las piernas de Jonás aparecen colgando de la boca del gran pez, que a su vez está siendo tragado por otro pez más grande y, este último, por otro aún más grande. Foto: Oded Balilty, National Geographic.

En 2012 se descubrieron los primeros mosaicos -como se ha dicho-, entre ellos la representación de la historia de Sansón y los zorros: el héroe bíblico, comparable a Heracles o Hércules por su fuerza y hazañas, cazó 300 zorros, los ató por el rabo de dos en dos y prendió los rabos, de forma que los animales echaron a correr, quemando y arrasando los cultivos de los filisteos.

Foto: Oded Balilty, National Geographic

"Las escenas de 1.600 años de antigüedad del mosaico de Huqoq son sorprendentemente detalladas. Por ejemplo, los arqueólogos pueden distinguir cerca de una docena de especies diferentes de peces, además de un pulpo y un delfín, en el panel protagonizado por Jonás. La escena que representa la construcción de la Torre de Babel muestra a varios trabajadores con diferentes colores de piel, ropas y peinados, reflejando las diferencias creadas por Dios entre ellos tras intentar construir una torre hasta el cielo. Además, las representaciones sobre la extracción en las canteras, la carpintería y el levantamiento de piedras con un complicado artilugio de polea ofrecen una percepción única sobre las antiguas técnicas constructivas romanas", explica Kristin Romey en el artículo publicado el jueves pasado en la edición internacional de National Geographic.

Foto: Mark Thiessen, National Geographic

"Existe la idea de que el arte judío nunca representaba figuras, pero hay numerosas sinagogas de este periodo con imágenes figurativas como por ejemplo animales y personas", dice Magness. "Lo que no me puedo explicar es cómo pudo haber un edificio tan magnífico en un asentamiento tan pequeño", añade.

Así son las impresionantes escenas representadas con teselas multicolores en una aldea rural cercana al mar de Galilea; las excavaciones continuarán en 2019.

Fuente: National Geographic | 21 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: