Localizan más de 700 herramientas de sílex en un yacimiento de La Guinardera, en Sant Martí de Tous (Barcelona)

16:46 , 0 Comments

Excavación en La Guinardera hace unos días - Autor: Bruno Gómez / IPHES


Hace un tiempo, Josep Vallverdú y Bruno Gómez , arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social ( IPHES ), con la ayuda de varios vecinos de Sant Martí de Tous (Barcelona), como en Vicenç Guinart, efectuaron prospecciones en este municipio intentando localizar afloramientos de sílex que explicaran el origen de las herramientas de piedra encontradas en el yacimiento musteriense del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), ubicado a 16 kilómetros de distancia, e identificaron lo que parecían varios talleres de sílex. Estos talleres eran canteras de piedra donde las comunidades prehistóricas iban a recoger esta materia prima para luego confeccionar sus herramientas.

En dichocontexto, y con la voluntad de hacer una arqueología del territorio, se ha efectuado la primera campaña de excavación en La Guinardera, codirigida por Bruno Gómez y Josep Vallverdú, con el objetivo de conocer qué papel tuvieron las canteras de sílex con otros campamentos como áreas de caza y residenciales en los territorios paleolíticos.

Excavación en el taller de piedras de fusil de La Guinardera - Autor: Bruno Gómez / IPHES


La excavación de los dos talleres de sílex de La Guinardera y La Guinardera norte ha proporcionado más de 700 artefactos líticos que nos muestran la utilización de esta materia prima para confeccionar herramientas desde el Paleolítico inferior y medio (achelensey musteriense) hasta la prehistoria reciente y épocas históricas como la elaboración de piedras de fusil. Estos datos preliminares serán contrastadas con las analíticas e investigaciones pertinentes mediante el estudio tecnológico del material lítico y estratigráfico de los yacimientos excavados.

"Estos hallazgos vienen a confirmar el municipio de Sant Martí de Tous como un enclave único para todas aquellas comunidades que hacían del sílex su materia prima dentro de su cultura material", afirman los codirectores de la excavación.

Fuente: IPHES | 23 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: