728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 17 de diciembre de 2018

    Claves para entender a los rohingya

    Una de las consecuencias de la grave crisis que padecen los rohingya es que todas las informaciones se reducen a hablar del conflicto. Casi todo lo que se puede leer está centrado en las posibles causas de que más del 10% de los refugiados del mundo sean rohingya. Está claro que es importante saber las razones por las que se persigue a este pueblo. Se pueden identificar diversos tipos de causas:

    - Religiosas: Los rohingya son musulmanes mientras que en Myanmar la mayoría de la población son budistas. El hecho de que Myanmar esté rodeada de países islámicos como Bangladesh, Malasia o Indonesia complican esta relación. Sobre todo porque algunos fundamentalistas budistas creen que su cultura está bajo el asedio de los musulmanes.

    - Económicas: El Estado de Arakan en el que viven la mayor parte de los rohingya es una de las zonas más pobres de Myanmar. Y ello pese a que cuenta con múltiples recursos naturales. El hecho de que se identifique rohingya con la pobreza hace que muchos birmanos los vean como una carga para su país.

    Descubriendo la cultura rohingya

    Sin embargo, además de conocer el sufrimiento del pueblo rohingya es importante descubrir sus claves culturales. Todo el mundo sabe ya que tienen prohibido casarse o viajar sin permiso de las autoridades. O que no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades. Graves infracciones de los derechos humanos de esta etnia.

    Pero, ¿cuáles son los platos típicos de esta etnia? ¿Cuentan con trajes típicos que los identifiquen? ¿Son diferentes a los del resto de la población de Myanmar?

    1.- Una dieta basada en arroz, pescado y verduras

    Como no podía ser de otra manera, la base de la gastronomía rohingya es el arroz. Igual que en toda la zona asiática en la que viven. Además, la dieta de los rohingya se complementa con pescado y verduras frescas.

    Eso sí, como ocurre en muchas culturas, en las épocas festivas es cuando la carne se adueña de los platos. Generalmente se trata de vacas, búfalos de agua, cabras, cordero o pollo. Todos ellos procesados de acuerdo con el enfoque islámico, Halal.

    2.- Vestimenta birmana

    La ropa es uno de los elementos que define a cualquier cultura. No podía ser menos en la cultura rohingya. La vestimenta habitual de los rohingya no difiere de la estética indo-birmana. Los hombres visten camisa con mangas largas (Bazu) y pantalones que cubren hasta los tobillos (Longgi). En ocasiones oficiales se usan chaquetas sin cuello encima de las camisas (taikpon).

    Por su parte, las mujeres siguen el rígido código de vestimenta islámico. Entre ellos, el Burkha y la Hijab, elementos que cubren cualquier porción del cuerpo.

    3.- Música para recordar la historia

    Los rohingya suelen combinar instrumentos tradicionales como Tobla y Juri junto a otros instrumentos musicales más modernos. Para este pueblo, la música es una manera de mantener viva su historia. No hay que olvidar que la mayor parte de la comunidad rohingya son analfabetos.

    Por último, si hay algo que define a la actual cultura rohingya es que trata de adaptarse al momento histórico en el que se vive. En parte gracias a la ayuda humanitaria que se moviliza a favor de su etnia.

    Así, por ejemplo, se ha fundado el Rohingya Football Club (RFC) por parte de la diáspora en Malasia. Una manera ideal de lanzar un mensaje fundamental: "Los rohingya somos un pueblo pacífico. Pero también somos una nación".
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Claves para entender a los rohingya Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP