Los misteriosos tambores neolíticos Folkton Drums, hallados en Gran Bretaña, podrían haber sido diseñados como medidas métricas

18:02 , 0 Comments

Los tambores Folkton exhibidos en el Museo Británico.

Un conjunto único de cilindros de tiza conocido como Folkton Drums podría haber sido diseñado como "medidas métricas" prehistóricas y utilizado en la construcción de monumentos como Stonehenge, según un nuevo estudio realizado por UCL y la Universidad de Manchester.
Los tambores de Folkton tienen alrededor de 5.000 años y fueron encontrados en antiguos enclaves arqueológicos en Gran Bretaña, pero hasta hace poco la función de estos artefactos era completamente desconocida, informa la University College of London.

El profesor Mike Parker Pearson (izquierda), del Instituto de Arqueología de esta universidad, ha señalado que “Durante casi 150 años, los tambores de Folkton han sido vistos como artefactos bonitos pero insondables”. Afirma que “Un nuevo enfoque de que su tamaño y elementos de diseño pueden, de hecho, tener aplicaciones para la construcción de monumentos tiene implicaciones interesantes para nuestro conocimiento de la sociedad neolítica".

El estudio, publicado en el British Journal for History of Mathematics, ha demostrado que al enrollar una cuerda un número fijo de veces alrededor de cada tambor, se puede obtener una unidad estándar de longitud. Esta unidad de longitud parece haber sido utilizada en la construcción de grandes círculos de piedra y madera, incluidos los muros de Stonehenge y Durrington en Wiltshire.

Los tambores de medición son objetos raros y enigmático, los cuales fueron tallados en bloques de tiza sólida por individuos que vivieron en comunidades agrícolas tempranas en Gran Bretaña durante el período Neolítico hace 5.000 años.

Tres de los tambores de tiza se descubrieron en 1889 cerca del pueblo de Folkton en Yorkshire, mientras que un cuarto (derecha) se descubrió más de un siglo después, cerca de Lavant en West Sussex.

La medida 3,22 metros, clave en el hallazgo

Los tambores parecen haber sido creados en una serie de tamaños cuidadosamente graduados, de modo que la circunferencia de cada tambor se puede usar para medir una proporción fija de una longitud estándar de 3,22 metros. Un cordón de esta longitud envuelve exactamente diez veces la circunferencia del tambor más pequeño y exactamente nueve, ocho o siete veces cada secuencia de tambores más grandes.

Estudios anteriores han demostrado que se utilizaron múltiplos de la medida estándar de 3,22 metros para establecer los diámetros de grandes terraplenes circulares y sus círculos de piedra y madera en los muros de Stonehenge y Durrington. Junto con la nueva evidencia de Yorkshire y Sussex, esto indica que en la antigua Gran Bretaña se usaba de modo generalizado una medición prehistórica estándar.

Los tambores Folkton exhibidos en el Museo Británico.

El diseño regular de monumentos rituales grandes y complejos, como Stonehenge, implica que el sitio de construcción se examinó cuidadosamente y que las dimensiones requeridas de las grandes piedras se podrían transferir a las canteras de piedra ubicadas a una distancia de hasta 260 kilómetros.

Los cilindros de medición habrían brindado un método preciso y portátil para garantizar que las piedras obtenidas en las cantera tuvieran el tamaño correcto, al tiempo que aseguraba que se pudieran construir monumentos de diseño similar en lugares muy separados.

El profesor Andrew Chamberlain (izquierda), de la Universidad de Manchester, apunta que "la tiza no es el material más adecuado para la fabricación de equipos de medición y se cree que los tambores pueden ser réplicas de los estándares originales con se trabajaba, los cuales estaban tallados en madera”. Sin embargo, la madera no se conserva en la mayoría de los sitios arqueológicos neolíticos y no se han encontrado dispositivos de medición de madera en la Gran Bretaña prehistórica.

"La existencia de estos dispositivos de medición implica, por lo tanto, un conocimiento avanzado en geometría prehistórica y de las propiedades matemáticas de los círculos".

La doctora Anne Teather (derecha), también de la Universidad de Manchester, cree que "estos hallazgos muestran lo importante que es continuar investigando artefactos en colecciones de museos y el valor en la investigación colaborativa para comprender la Prehistoria".

El profesor Parker Pearson concluye que "Los tambores de Folkton se encontraron en la tumba de un niño, lo que significa que las medidas estándar se asociaron de alguna manera con los niños, o con el crecimiento o el ciclo de vida humano, incluido el aprendizaje y la transmisión intergeneracional de conocimiento. Estos artículos eran casi ciertamente prestigiosos, aunque se desconoce cómo o hasta qué punto tenían poder social. Este trabajo abre el campo de los estudios sobre cultura material a nuevas y emocionantes posibilidades".

Fuente: University College London | 21 de diciembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: