Llega el CAMBIO DE REINAS: alianzas, traiciones y juegos de poder

13:02 , 0 Comments

España y Francia, países totalmente debilitados tras la Guerra de Sucesión buscan el punto de equilibro con el fin de alcanzar la paz entre ambos. Para ello se llevarán a cabo dos matrimonios políticos, un método habitual para sellar alianzas, y garantizar acuerdos y tratados.

La política matrimonial se verá impulsada por Felipe II de Orleans, Regente de Francia, el cual enlazará a su hija Luisa Isabel de Orleans, de 12 años, con el sucesor del trono español, Luis I, de 15 años, además de ofrecer en matrimonio a Mariana Victoria de Borbón, de 4 años, con el heredero del trono francés, Luis XV, de 11 años.


Felipe V, Rey de España, atormentado y bajo una gran depresión por todas las muertes que tuvieron lugar en la Guerra de Sucesión, abdica en favor a su hijo Luis I. De este modo, la joven pareja se convierte en reyes de la corona española. Este reinado no sería muy longevo por culpa de la viruela, enfermedad muy común en la corte. Luisa Isabel de Orleans, de carácter muy temperamental, no supo adaptarse a la corte española y eso le costó el rechazo de sus suegros que querían que volviera de regreso a Francia, pero fue Luis I, que amó a la francesa desde el momento que la vio, el que dio la orden de que se quedara.  La reina acompañaría al joven rey hasta los últimos días, del que a día de hoy sigue siendo el reinado más efímero de la historia de la corona española.


Mientras tanto, en Francia, la situación era muy distinta. Mariana Victoria de Borbón era una niña juguetona con mucha ilusión de viajar a Francia para conocer a su futuro esposo. Sin embargo, el joven Luis XV era un niño de salud enfermiza, y rodeado de aduladores, creció como un hedonista al que todo le aburría. Su temprana edad y las influencias de sus consejeros, hicieron que rompiera el compromiso con Mariana Victoria por no poder asegurar una rápida descendencia.


Los protagonistas, cuatro jóvenes a merced de las demandas de las coronas y en los que se deposita la esperanza de poder recuperar la paz tras largos años de guerra. Pero sin duda la trama de Cambio de Reinas se centra en las vivencias de los personajes femeninos, una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder.


Si te gusta el cine histórico, Cambio de Reinas llega a los cines el 15 de febrero de mano de Surtsey Films ¡no te lo pierdas!


Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: