Los isleños de Rapa Nui construyeron sus monumentos cerca de fuentes de agua dulce

16:05 , 0 Comments

Vista de moáis en la Isla de Pascua (Chile) - RC

Los antiguos pobladores de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) construyeron sus famosos monumentos ahu (un ahu es una plataforma ceremonial donde se rendía culto a los ancestros. Construidas de piedras encajadas, forman la base donde luego se ubicarían los moái) cerca de las fuentes costeras de agua dulce, según un equipo de investigadores, entre ellos profesores de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.

La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, en particular por sus numerosas estatuas (moái) y las plataformas monumentales que las sustentan (ahu). Los investigadores se han preguntado la razón por la cual los antiguos isleños construyeron estos monumentos en sus respectivos lugares alrededor de la isla, considerando, además, cuánto tiempo y energía se habría requerido para construirlos.

El antropólogo de la Universidad de Binghamton, Carl Lipo (izquierda) ha utilizado un modelo espacial cuantitativo para explorar las relaciones potenciales entre los lugares de construcción de los ahu y los medios de subsistencia, como los rocosos huertos agrícolas, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce, los tres elementos más críticos en Rapa Nui. Sus resultados sugieren que las ubicaciones de los ahu se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce de la isla.

"El problema de la disponibilidad del agua (o la falta de la misma) a menudo ha sido mencionado por los investigadores que han trabajado en Rapa Nui/Isla de Pascua", dice Lipo.

"Cuando examinamos los detalles de la hidrología de la isla, comenzamos a notar que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculadas entre sí. No era algo obvio al caminar entre los monumentos, pues, con el agua emergiendo en la costa durante la marea baja, uno no necesariamente ve indicios obvios de agua. Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de las ahu, descubrimos que esas ubicaciones estaban exactamente vinculadas a los lugares donde emerge el agua dulce subterránea, en gran parte como una capa difusa que fluye hacia arriba. Cuanto más mirábamos, más consistentemente comprobábamos este patrón. Los lugares donde no hay plataformas 'ahu' con 'moáis' no mostraban existencia de agua dulce. El patrón era llamativo y sorprendente en su consistencia. Incluso, cuando exploramos los 'ahu' y 'moáis' del interior de la isla, hallamos fuentes cercanas de agua potable. El trabajo de investigación que hemos llevado a cabo demuestra que este patrón es estadísticamente sólido y no es debido solo a nuestra percepción".


(Arriba a la izquierda) Rapa Nui, en la Polinesia Oriental, (arriba a la derecha) los enclaves de ahu en Rapa Nui y (abajo)el Ahu Tongariki con moáis (Foto de RJ DiNapoli).

"Muchos investigadores, incluidos nosotros mismos, han especulado durante mucho tiempo sobre las asociaciones entre las plataformas ahu y los moáis y los diferentes tipos de recursos, esto es, el agua, las tierras agrícolas, las áreas con buenos recursos marinos, etc.", dice el autor principal Robert DiNapoli (derecha), de la Universidad de Oregon. "Sin embargo, estas asociaciones nunca se probaron cuantitativamente o demostraron ser estadísticamente significativas. Nuestro estudio presenta modelos espaciales cuantitativos que muestran claramente que las plataformas ahu están asociadas con fuentes de agua dulce de una manera que no lo están con otro tipo de recursos".

Según Terry Hunt (izquierda), de la Universidad de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce nos dice mucho sobre la antigua sociedad isleña.

"Las plataformas y las estatuas están ubicados en lugares con acceso a un recurso que era crítico para los isleños: el agua dulce. De esta manera, las plataformas y las estatuas (deificación de los ancestros de los isleños) reflejan generaciones de compartir, tal vez a diario, el agua y la comida, de relacionarse con las familias y establecer lazos sociales, así como guardar las tradiciones culturales que reforzaban el conocimiento de la precaria sostenibilidad de la isla. Y el hecho de compartir apunta a un aspecto crítico que es explicar la paradoja de la isla: a pesar de los recursos limitados, los isleños tuvieron éxito debido a que compartieron conocimientos, recursos y actividades, durante más de 500 años hasta que el contacto con los europeos interrumpió su vida con enfermedades foráneas, el comercio de esclavos y otras desgracias derivadas de los intereses coloniales".

Actualmente, los investigadores solo tienen datos completos sobre los enclaves de agua dulce de la parte occidental de la isla, pero planean realizar un estudio completo de la misma para continuar probando su hipótesis de la relación entre ahu / moáis y el agua dulce.

El documento, "Ubicaciones de monumentos de Rapa Nui (Isla de Pascua) explicadas por fuentes de agua dulce", se ha publicado en PLoS One.

Fuente: phys.org | 10 de enero de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: