Saquean la necrópolis romana descubierta en El Torbiscal

23:06 , 0 Comments

Arqueólogos en la necrópolis romana de Utrera, Sevilla.


Si bien el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento para remodelar la intersección de la carretera N-IV con la carretera autonómica A-471 en las inmediaciones del poblado de El Torbiscal, en Utrera (Sevilla), ha supuesto el descubrimiento de una importante necrópolis romana con un total de 63 inhumaciones, 14 de estos enterramientos habrían sido objeto de un "saqueo" hace pocos días.

Javier Mena, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y además historiador municipal, ha explicado que el hallazgo se encuadra en las catas arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las citadas obras, bajo la dirección del arqueólogo Pablo Ramírez y la supervisión de los especialistas de la Consejería de Cultura y su delegación territorial en la provincia de Sevilla.
Según Javier Mena, estas catas arqueológicas han supuesto el descubrimiento de una necrópolis romana, como se avanzaba hace unos días. En concreto, se trataría de 63 enterramientos divididos en "dos sectores" y cuya cronología arrancaría en el siglo I de la era común, es decir después de Cristo, para prolongarse hasta el siglo IV.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha precisado que se trata en todos los casos de simples enterramientos de lo que se presume eran "campesinos" de las fincas agrarias que funcionaban en esta zona del bajo Guadalquivir durante el periodo del Imperio y la época tardorromana, dado que estas personas fueron inhumadas "con un ajuar muy pobre".

Los arqueólogos, según ha detallado, apenas han encontrado "unos ungüentarios, dos pendientes y una pulsera", toda vez que los enterramientos han sido ya "sellados" para su preservación en el mismo enclave donde han sido localizados, después de que los especialistas hayan extraído diversos elementos y piezas para su estudio científico.

Pero antes del sellado de las inhumaciones, según ha avisado, 14 de las tumbas habrían sido objeto de un acto de "saqueo" perpetrado por unos individuos que incluso habrían "amenazado con un palo y agredido" al guardia que custodiaba el yacimiento arqueológico, unos hechos que Javier Mena ha lamentado especialmente.

"Es un hecho muy grave", ha insistido el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, exponiendo que dicho "saqueo" habría sido perpetrado el pasado fin de semana y que a día de hoy, los enterramientos están ya totalmente "sellados".

Fuente: elcorreoweb.es | 31 de enero de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: