Hallan arte rupestre en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca) a 2.200 metros de altitud

21:17 , 0 Comments

Ordesa. Foto: SobrarbeDigital.

Investigadores del Grupo de Arqueología de Alta Montaña localizan las pinturas prehistóricas de mayor altitud de la Península Ibérica, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Los resultados de estas y otras investigaciones serán presentados en Boltaña en el marco de las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y arqueología del territorio, los días 22, 23 y 24 de marzo, en el salón de actos Pedro Santorromán sede de la Comarca de Sobrarbe.


Desde el año 2015 arqueólogos del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) han efectuado trabajos de prospección arqueológica en el interior del Parque Nacional deOrdesa y Monte Perdido prestando una atención especial al valle de Góriz, en la vertiente sur del Monte Perdido.
Estas investigaciones, realizadas bajo la dirección de Javier Rey (Gobierno de Aragón), Ignacio Clemente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Barcelona), han permitido documentar numerosos yacimientos arqueológicos de diversas cronologías inéditos hasta la fecha.

La campaña de prospecciones del verano de 2018 ha proporcionado un hallazgo sorprendente: la localización de diversos paneles de arte rupestre en dos abrigos en el valle de Góriz, en el camino de acceso al Monte Perdido, a casi 2.200 metros de altitud.
Concretamente, se tratan de pinturas de arte prehistórico denominado por los especialistas como “arte esquemático”. Este tipo de pinturas habitualmente se vinculan al período Neolítico.

Participantes en la campaña de arqueología en Sobrarbe. Heraldo.es.

En los últimos años ya se había localizado arte pictórico prehistórico en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El mismo GAAM en 2015 documentó un panel de arte levantino cerca del pueblo de Fanlo, a 1.650 metros de altitud. El hallazgo actual sorprende fundamentalmente por el lugar dónde se ha realizado y por su altitud. Aporta, además, otra prueba de la frecuentación por parte de poblaciones de las zonas más altas del Pirineo ya en épocas antiguas de la prehistoria.

Este nuevo hallazgo se relaciona con el conjunto de arte rupestre de diversos yacimientos de Sobrarbe, Aragón y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las investigaciones se han llevado a cabo dentro del Proyecto “Arqueología del Pastoralismo”, enmarcado en el programa de Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial, promovido por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y financiado principalmente por el Ministerio de Cultura.

En 2018, los trabajos consistieron en la realización de prospecciones arqueológicas en el valle de Góriz y de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Coro Trasito (Tella).

Excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Coro Trasito (Tella). Foto Nacho Pardinilla.

Ambas actuaciones han arrojado interesantísimos resultados que serán expuestos con detalle, junto con los los estudios realizados por otros equipos de arqueólogos en Sobrarbe, en las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y arqueología del territorio que van a tener lugar en Boltaña los días 22 a 24 de marzo.

Este viernes 22 de marzo a las 11:30 horas tendrá lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la presentación de las jornadas en rueda de prensa a cargo del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo Sanz, y de los tres directores del proyecto Ignacio Clemente, Ermengol Gassiot y Javier Rey.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: