Una exposición muestra los vestigios arqueológicos hallados en Valdemoro (Madrid)

15:23 , 0 Comments

La muestra recoge algunos de los típicos vasos campaniformes hallados en la zona centro peninsular / Ayuntamiento de Valdemoro.

Una exposición titulada 'Antes de Vallem Maurii' muestra en el centro cultural Juan Prado de Valdemoro los vestigios arqueológicos hallados en el municipio en los últimos años y que remontan a las primeras poblaciones en la zona a la época de la Edad del Bronce.

Hasta el 27 de abril la muestra recorre la evolución histórica de Valdemoro a través de los estudios realizados en la zona y presentados por la empresa de consultoría en patrimonio histórico Gabark 2013 junto con el Ayuntamiento y el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción, encargado de difundir la riqueza medioambiental de la localidad.

El título de la exposición, Vallem Mauri, hace referencia al primer nombre del municipio del que se tiene constancia escrita, si bien no se han hallado más documentos sobre esta zona pero sí indicios arqueológicos sobre sus primeros pobladores.

Excavaciones arquelógicas en el muncipio de Valdemoro.

En la muestra destacan fragmentos cerámicos y vasos campaniformes hallados en las excavaciones de la Ermita de Santiago, dirigidas por los arqueólogos Pilar Oñate y Juan Sanguino, además de otros restos históricos de la Edad del Hierro y la época romana provenientes de zonas como el Arroyo de la Cañada o El Caracol, pertenecientes al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
Además de los restos históricos, la exposición repasa las plantas de interés botánico presentes en estos parajes naturales, además de importantes especies de anfibios y fauna invertebrada catalogada por Ecologistas en Acción.

El alcalde, Serafín Faraldos, ha señalado que "la muestra permite conocer de forma novedosa los vestigios arqueológicos de nuestros antecesores en la población del municipio", al tiempo que considera que la recuperación de zonas como la villa romana encontrada en la Ermita de Santiago es una de las asignaturas pendientes de la localidad.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: