Agricultores neolíticos provenientes del Egeo reemplazaron a los cazadores-recolectores de la antigua Gran Bretaña

17:09 , 0 Comments

El esqueleto del llamado "Hombre de Cheddar". London Natural History Museum.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, una oleada de emigrantes de lo que hoy es Grecia y Turquía llegó a Gran Bretaña hace unos 6.000 años y acabó reemplazando a la población de cazadores-recolectores existente.
Los científicos examinaron muestras de restos antiguos que datan del año 8.500 a.C., y encontraron que los cazadores-recolectores de piel oscura que habitaron las Islas Británicas desde la última Edad de Hielo habían dejado relativamente poco rastro en el registro genético después de la transición a la agricultura, lo que sugiere que no hubo mucho entrecruzamiento con los recién llegados alrededor del 4.000 a.C.

En contraste, los mismos emigrantes del mar Egeo se mezclaron ampliamente con las poblaciones locales cuando introdujeron la agricultura en Europa continental unos 1.000 años antes, según estudios de ADN anteriores.

"Es difícil decir por qué esto es así, pero puede ser que los últimos cazadores-recolectores británicos fueran relativamente pocos en número", dijo Mark G. Thomas (izquierda), profesor de genética evolutiva en el University College de Londres, y coautor del estudio. "Incluso, si estas dos poblaciones se hubieran mezclado completamente, la capacidad de los agricultores continentales y sus descendientes para mantener tamaños de población más grandes habría producido una disminución significativa de la ascendencia de los cazadores-recolectores con el tiempo".

"Nuestros análisis indican que la aparición de prácticas neolíticas y de domesticación en Gran Bretaña, alrededor del año 4000 a. C., estuvo mediada de manera abrumadora por la inmigración de agricultores de Europa continental, y hay que rechazar enérgicamente la hipótesis de la adopción de la agricultura por parte de los cazadores-recolectores indígenas como el proceso principal".
Localización de las muestras óseas de individuos neolíticos (círculos negros) y mesolíticos (círculos verdes) analizadas en el estudio. Créditos de la imagen: Brace et al / Nature.

Los investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos descubrieron que los restos de los primeros granjeros británicos eran genéticamente similares a los descubiertos en lo que hoy es España y Portugal, lo que indica que esta población viajó de este a oeste a través del Mediterráneo y luego hasta Gran Bretaña.

Sorprendentemente, los recién llegados parecen haber accedido primero a la costa occidental de Gran Bretaña, pera después extenderse a otras partes de la isla, lo que sugiere que no cruzaron el Canal de la Mancha por el rumbo más corto posible, sino que tomaron la ruta más larga y peligrosa del Atlántico.

"Esta ruta es una continuación de la dispersión costera por el Mediterráneo, pero sus características marítimas son, por supuesto, mucho más complicadas", dijo Carles Lalueza-Fox (derecha), del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, España.
Lalueza-Fox, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos coinciden con lo que se sabe sobre la propagación de estructuras megalíticas a lo largo de la costa atlántica de Europa. Quizás la más conocida de estas estructuras sea Stonehenge, en Gran Bretaña.

"Este trabajo resalta los complejos cambios de población que afectaron a un área marginal del noroeste de Europa, e indica la necesidad de investigar todas las regiones con datos antiguos para comprender mejor la configuración de la diversidad genética humana moderna", dijo Laluelza-Fox.

En su artículo, Thomas y sus colegas también subrayan la "considerable variación en los niveles de pigmentación cutánea en Europa" durante la Edad de Piedra, tal como se observa en las muestras genéticas que se examinaron.

Reconstrucción del llamado "Hombre de Cheddar". London Natural History Museum.


Mientras que los cazadores-recolectores salientes de Gran Bretaña, incluido el más antiguo conocido como "Hombre Cheddar", probablemente tenían ojos azules o verdes y piel oscura o incluso negra, se cree que las poblaciones agrícolas que emigraron a través de Europa tenían ojos marrones y piel menos oscura o intermedia.

Fuentes: phys.org | zmescience.com | 15 de abril de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: