LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES HUMANAS: DÓLMENES

De la ingeniería a la arquitectura

1.-En el principio

La humanidad en su conjunto se siente atraída por las piedras. En la Antigüedad y ahora sentimos una especie de magnetismo que nos hace creer que tienen poderes de tipo religioso, mágicos, curativos, de amuletos, talismanes. Que nos adornan y nos protegen de todo tipo de males. Con su ofrecimiento se ha rendido culto a los dioses y divinidades, se han adornado ídolos, fetiches,…mujeres, hombres.
 “El dolmen, es la primera construcción arquitectónica hecha por el HOMBRE. El nombre de “dolmen” deriva del gaélico y quiere decir ‘mesa grande de piedra’, y como su nombre indica  es una construcción a base de grandes piedras clavadas en la tierra en posición vertical y otras apoyadas sobre ellas en posición horizontal. Constituyendo básicamente una mesa de gigantes.

Estas construcciones se encuentran en muchos lugares del planeta: Europa Occidental: Portugal, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, en Rusia: noroeste del Cáucaso, Oriente Medio: Israel, Siria, Irán y Jordania, península de Corea, India y norte de África. Se puede decir que el arte de trabajar la piedra es universal y antiguo.

Los que se encuentran en Europa Occidental están fechados entre el 6000  y el 3000 a. de C. aunque muchos de ellos tuvieron un uso posterior y en algunos caso su reutilización sigue hasta nuestros días.
 Estos son los que motivan el estudio que se expone en este trabajo. Concretamente los dólmenes que se encuentran al oeste de España y Portugal.

2.-La Infancia

Observamos que tanto el diseño como el acabado constructivo de lo que llamamos “dolmen” evoluciona con el paso de los años mejorando su estética, busca la belleza de la construcción por sí misma y la grandiosidad del propio monumento, suponemos que como consecuencia de la mayor experiencia de los constructores de dólmenes.

La construcción podría haberse llevado a cabo a partir de la posición inicial sobre el terreno de una gran piedra que permitía trabajar sobre un vaciamiento de su parte inferior; la extracción de los materiales existentes crea una cavidad en forma de cueva pero con una estética agradable de gran impacto visual, dando lugar con esta intervención a una figura con la forma de lo que hoy llamamos “altar”; con un gran bloque granítico horizontal apoyado en otros dos verticales.

Esta visión debió satisfacer a sus constructores y al pueblo que las creo ofreciendo a sus dioses esta obra magnifica de la primitiva ingeniería.

El Hombre comienza a crear obras de ingeniería con un fin social. La primera dificultad es el movimiento de estas piedras y su amontonamiento. El granito tiene una densidad de 2,56 gramos/cm3, por lo que una piedra de este material de 2m x 2m de 30 cm de espesor pesa 3 toneladas.

 La combinación de técnica y fuerza da como resultado la creación de las primeras estructuras megalíticas.

3.-La Adolescencia

Tenemos monumentos más evolucionados técnicamente hablando que con forma de mesa simple podrían también haber sido destinados a la función de altar  para ofrendas de sacrificios o apoyo a celebraciones de ritos religiosos.
En esta etapa, observamos  unas piedras seleccionadas para  la construcción del dolmen, presentando dimensiones y  características  adecuadas para lo que se quiere hacer.
Esto implica un desarrollo del cerebro con área capaz de generar pensamiento abstracto: debe ser capaz de imaginar cómo quedarían las piedras una vez colocadas y el número y dimensiones de las mismas. Deber ser capaz, también de comunicar ésta ideas a sus compañeros de trabajo así como dar instrucciones para el manejo de las mismas.
El transporte se podría haber hecho arrastrando o volteado las piedras desde el lugar de origen hasta el emplazamiento seleccionado.

Una excavación en el suelo fijaría las piedras verticales y con un fuerza humana subir  la losa que hace de techo.

Las nuevas construcciones son o quieren ser, mejor dicho, circulares. Imitan el disco solar. Se amplía el número de piedras verticales que soportan la losa circular superior. El número de ortostatos, que así se llaman estas piedras, suele de 6 a 8.

Este número no es casual. La idea de construir un circulo los más grande posible con caras planas les lleva a acercarse al hexágono, que es la figura geométrica inscrita en una circunferencia y cuyas caras, seis, tienen por ancho una medida igual al radio de la circunferencia.

4.-La Madurez

Otra evolución en la arquitectura dolménica tiene que ver con la estética. Una vez alcanzado el clímax del desarrollo en estas construcciones, ahora preocupa la belleza de la obra construida.
En estos nuevos dólmenes las piedras que lo soportan pasan a tener una inclinación que le dan un aspecto de ligereza que no se consigue con la verticalidad de las piedras anteriores.
Ahora las caras se tocan entre sí, creando una habitación cerrada.
La inclinación de los ortostatos permite más amplitud en la base que en la parte superior; la base llega a ser tan grande como la losa de cubierta maximizando su espacio.
Esto con la verticalidad que se usaba anteriormente era más difícil de conseguir ya que tenían que asegurarse que la piedra que cerraba el dolmen en su parte superior era del diámetro que le habían dado al cerramiento, por lo que este debía de ser más pequeño que el de la piedra de cierre para tener garantías de que la obra terminaría bien.
El constructor del dolmen desarrolla una idea que no es intuitiva, es más fácil la construcción con piedras verticales que inclinadas. La necesidad de investigación, la curiosidad, es una constante en el cerebro humano.

Fruto de la experiencia constructiva desarrollan una edificación novedosa

Para colocar la piedra superior se marca en el suelo la circunferencia de la misma y se procede a la excavación de los cimientos de los ortostatos. Una vez colocados estos se eleva la losa con ayuda de una estructura de madera o piedras de alturas progresivas colocadas en el lateral del dolmen y cuando ha alcanzado la altura suficiente se desplaza hacia su posición final.
Esta construcción presenta una dificultad técnica: dar a los ortostatos la misma altura para que la cubierta se apoye en todos ellos consiguiendo una losa superior en posición horizontal.

5.-La plenitud

Podemos encontrar otro tipo de dólmenes, los llamados “de corredor”. Estos son unas construcciones similares al dolmen anterior pero se le añade un saliente en forma de “pasillo o corredor”.
 Este dolmen va ganando en volumen y tamaño por lo que se deduce que las técnicas constructivas mejoran, los maestros de obra se atreven a construir con piedras más grandes ganando el dolmen también en estética y majestuosidad.
El dolmen de corredor también se puede encontrar hecho con dos características constructivas diferentes: una disposición con ortostatos verticales que se encuentra en el norte de la península, en sureste de Francia y sur de Italia y otra con ortostatos inclinados que se encuentra en el Oeste de la península Ibérica: Extremadura y Portugal

Este tipo de arquitectura llega a un grado de desarrollo importante con la construcción de los dólmenes de Lácara, en Badajoz, Dolmen da Orca en Viseu y Dolmen de Zambulleiro en Évora, estos dos últimos en  Portugal.

El número de ortostatos permanece invariable, siete u ocho, para formar un  círculo de unos 5 metros de diámetro pero su altura se modifica significativamente, llegando a sobrepasar también los 5 metros.
Estos ortostatos se colocan verticalmente pero están labrados en su parte superior con un  abombamiento hacia el interior que les hace perder esa verticalidad para crear una falsa  bóveda. Innovación que luego se llevaría a otras construcciones llamadas Tholos.

El pasillo también aumenta su tamaño, puede alcanzar  2 metros de ancho y 1,5 metros de alto.

La variante constructiva más significativa es que estos monumentos aparecen semienterrados.
Ahora, debido a las alturas de los ortostatos, ya no pueden subir la losa desde el suelo por lo que construyen una base de tierra que les permita poder hacerlo desde una menor altura. Rodean el dolmen con tierra o piedras hasta una altura desde la que pueden subir la losa de cubierta. El pasillo se adapta a esta circunstancia perdiendo altura a medida que se aleja de la cámara. La circunferencia exterior del amontonamiento de tierra la hacen coincidir con el final del corredor.

Estos dólmenes se pueden agrupar por la orientación de su corredor; así tenemos:

A.-dólmenes construidos con orientación Norte- Sur,
B.-orientaciones a la salida del sol en el solsticio de verano
C.-Solsticio de invierno
D.-orientación al Este,
E.- Otras orientaciones
F.- 1 de Noviembre
Las orientaciones Norte-Sur se pueden ver con la vista de Google Maps.

Los dólmenes orientados a la salida del Sol se han clasificado usando el Programa Informático que se encuentra en la página web https://app.photoephemeris.com con el que podemos ver la salida del Sol y la Luna y sus posiciones a lo largo de todo el año.


 7.-1 DE NOVIEMBRE
Dólmenes con su corredor orientado a la salida del sol el día 1 de noviembre.

ESPAÑA
1.-Dolmen de Lácara. Mérida
2.-.-Dolmen de Carmonita
3.-.-Dolmen Cajirón II Valencia de Alcántara
4.-.-Dolmen Cajirón I Valencia de Alcántara
5.-.-Dolmen el Mellizo. Valencia de Alcántara
6.-Dolmen de la gran encina. Montehermoso
7.-Dolmen Gran dolmen. Montehermoso
8.-Dolmen de Sierra Gorda. Valle de la serena
9.-Dolmen de Vademuriel. Tubilla del Agua. Burgos
10.-Dolmen de la Cotorrita. Porquera del Butrón. Burgos.
11.-Dolmen El Tesoro. Morales de Rey. Zamora
12.-Dolmen Las Peñezuelas. Granucillo. Zamora
13.-Dolmen San Adrián. Granucillo. Zamora
14. Dolmen de Pedra Cuberta. Galicia
15.-Dolmen de Pedra da Arca. Malpica. Galicia

PORTUGAL
16.-Dolmen da Coutada. Barbacena. Elvas
17.-Dolmen Grande de Zambulleiro. Évora
18.-Dolmen da Orca. Viseu
19.-Dolmen das Pedras Altas. Mealha. Algarve
20.-Anta da Masmorra. Mealha. Algarve

FRANCIA
21.-Dolmen de Keriaval. Carnac Francia
22.-Dolmen de Crucuno. Francia
ITALIA
23.-Dolmen de Frisari. Italia
24.-Dolmen Albarosa. Italia
25.-Dolmen del Paladini. Italia
26.-Dolmen de Chianca. Bari. Italia

8.-Carnac. Francia
Si estudiamos  los alineamientos de Carnac, en Francia, con el programa  The Photographer's Ephemeris tenemos que en la fecha del 1 de noviembre los rayos del sol, cuando  este se oculta, marcan la dirección de los alineamientos de estos menhires.


9.- Tholos
Aparece una nueva arquitectura. Aprenden a edificar construcciones más grandes pero con piedras más pequeñas rematadas, en su parte superior, con una cúpula.
La especialización de los canteros y, de sus nuevas herramientas, en el trabajo de la piedra da como resultado una construcción menos costosa de realizar e igual de voluminosa que las anteriores.
Estos tolos necesitan estar cubiertos de tierra para mantenerse en el tiempo, debido a la debilidad de sus paredes.

Un artículo de Pedro Isaac Denche Manzano para Historia y Arqueología.
Badajoz

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: