Hallan en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona) herramientas chatelperronienses que cambian el mapa de las culturas neandertales en la península ibérica

11:00 , 1 Comments

Cuchillas retocadas halladas en la Cueva Foradada. ayb) muestran retoque discontinuo a lo largo del borde. c), un borde totalmente retocado. d), modificación medio-distal de una cuchilla (Foto: PLOSONE)

Antes de que los neandertales desaparecieran, hace unos 30.000 años, desarrollaron la llamada cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos. El chatelperroniense supuso la transición del Paleolítico medio hacia el superior, y coincidió con el momento en que los neandertales entraban en contacto con los Homo sapiens, que se estaban expandiendo por Europa desde Oriente Medio.

En la península ibérica, hasta ahora solo se habían encontrado restos de chatelperroniense en los Pirineos y la costa cantábrica. De hecho, se considera que el territorio peninsular permaneció como un refugio para los neandertales, que vivieron en ella unos miles de años más sin contacto con el Homo sapiens conservando las tradiciones materiales propias del Paleolítico medio. Ahora, sin embargo, expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB (Catalunya, España) han descubierto en la cueva Foradada (Calafell) restos de entre 40.000 y 41.000 años de antigüedad que son las muestras de cultura chatelperroniense encontradas más al sur de Europa hasta el momento.


Vista de las diferentes partes de la Cova Foradada: a) Vista general de la entrada inferior de la cueva y la terraza exterior antes de su excavación en 2014; b) el interior de la cueva desde la entrada inferior durante la excavación de la Capa I en 2006; c) Vista de la entrada superior de la cueva.

En un artículo publicado en la revista PLOS ONE, los investigadores explican la relevancia del hallazgo y cómo «la cueva Foradada se convierte así en una importante referencia geográfica y cronológica para entender la desaparición de los neandertales y la expansión de los humanos modernos».

«El hallazgo implica una expansión hacia el sur muy significativa del chatelperroniense en Europa, más allá del área que tradicionalmente habían establecido los investigadores», explica el primer autor del artículo y director de la excavación, Juan Ignacio Morales (izquierda), investigador del programa Juan de la Cierva adscrito al SERP.

El artículo de PLOS ONE señala que la cueva Foradada está situada cerca de la depresión del Ebro, que varios investigadores han calificado de barrera a los flujos de población y culturales durante la primera expansión del Homo sapiens por la Península. También se explica que no se han encontrado restos de las culturas de transición como el chatelperroniense más al sur del Ebro. En definitiva, Morales concluye que «Con el descubrimiento se amplía hasta la depresión del Ebro el territorio en que se produjo el cambio del Paleolítico medio al superior hace 40.000 años y posiblemente la interacción entre las dos especies de humanos, los neandertales y los Homo sapiens». Como señala Morales, «La cueva Foradada fue probablemente uno de los últimos emplazamientos donde tuvo lugar el contacto directo, o al menos la influencia mutua, entre los neandertales y los Homo sapiens».

Los restos de la cueva Foradada incluyen ocho láminas de sílex características del chatelperroniense, que técnicamente se conocen como puntas de Châtelperron, y que pueden usarse como puntas -seguramente de lanza- pero también como cuchillos para cortar. En el yacimiento se han encontrado herramientas de piedra y de cuerno pertenecientes al Homo sapiens de hace unos 38.000 años, correspondientes al Auriñaciense inicial, y de hace 31.000 años, del periodo Gravetiense.

Herramientas líticas recuperadas en la cueva: a), cuchilla no retocada con rectificación de la cresta distal. b) y c), fragmento distal y conjunto de puntas gravetienses con respaldo abrupto en un borde y retoque invasivo directo en el borde opuesto. d), cuchilla de doble respaldo fragmentado. e), pequeña punta gravetiense con retoque de respaldo bipolar y retoque directo que da forma a la parte proximal del borde derecho. f), perforador inversamente retocado. g), fragmento proximal de una cuchilla con retoque plano inverso en el borde sin respaldo.

Los restos del yacimiento indican que tanto los últimos neandertales como los primeros Homo sapiens usaban la cueva Foradada para actividades relacionadas con la caza. En ella se realizaban estancias muy cortas y se reparaban herramientas, al tiempo que se dejaban las que ya eran inservibles.

Las excavaciones en la cueva Foradada comenzaron en 1997. Actualmente, la dirección de la excavación está a cargo de Juan Ignacio Morales y de Artur Cebrià. El estudio arqueológico de este yacimiento está incluido tanto en el proyecto del SERP financiado por el Departamento de Cultura de la Generalitat como en el subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encabezados ambos por el catedrático de la UB y director del SERP Josep M.ª Fullola. (Fuente: U. Barcelona)

Herramientas de asta. a-d) fragmentos de puntas basadas ​​en una división; a y c) fotografías de las herramientas; byd) vistas sin texturas extraídas de los modelos en 3D donde las superficies de fractura se pueden observar mucho más claramente. e), fragmento distal de un punzón óseo. f), asta en blanco.

Fuentes: noticiasdelaciencia.com |abc.es | 17 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante y enriquecedor! hace poco leí sobre una nueva teoría del inicio de la Edad de Hierro en la Penínisula Iberica que pienso que se complementa muy bien con este gran artículo. Saludos!

    ResponderEliminar