Leonardo da Vinci: qué es la "mano de garra" por la que el artista dejó la Mona Lisa inconclusa

09:32 , 0 Comments

El porqué Leonardo da Vinci dejó inconclusas varias obras, entre ellas la Mona Lisa, ha sido un misterio durante siglos para el que investigadores en Italia tiene una respuesta.

Médicos de ese país sugieren que el artista podría haber sufrido un daño en los nervios del brazo producto de una caída, lo que le impidió seguir sus trabajos de pintura en sus últimos años. Consideran que es factible diagnosticar parálisis ulnar, o "mano de garra", al analizar la representación de su mano derecha en dos obras de arte que muestran a Da Vinci.

Se había sugerido que el deterioro de la mano derecha del maestro italiano fue causado por un derrame cerebral. Pero en un artículo del Journal of the Royal Society of Medicine (Sociedad Real de Medicina de Londres), los médicos sugieren que fue un daño nervioso lo que le causó que ya no pudiera sostener un caballete y un pincel.

Da Vinci, que vivió de 1452 a 1519, fue un artista e inventor cuyos talentos incluyeron la arquitectura, la anatomía, la ingeniería y la escultura, así como la pintura. Pero los historiadores del arte han debatido con qué mano solía dibujar y pintar.

El análisis de sus dibujos muestra un sombreado inclinado desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, lo que sugiere que era zurdo. Sin embargo, todos los documentos biográficos históricos parecen indicar que usó su mano derecha cuando estaba creando otros tipos de obras.

Este es el retrato de Leonardo que ha permitido a los investigadores concluir que no sufrió un derrame cerebral - Museo de Galerías de la Academia, Venecia.

"Una cierta parálisis"

Para esta investigación se analizaron dos obras de arte que muestran a Leonardo da Vinci en las últimas etapas de su vida. Uno es un retrato dibujado con tiza roja en el siglo XVI, atribuido a Giovanni Ambrogio Figino.
Inusualmente, muestra su brazo derecho en gran parte oculto en pliegues de ropa. Su mano es visible, pero en una "posición rígida y contraída".

"En lugar de representar la típica mano cerrada observada en la espasticidad muscular posterior a un accidente cerebrovascular, la imagen sugiere un diagnóstico alternativo tal como parálisis ulnar, comúnmente conocida como 'mano de garra'", dijo el doctor Davide Lazzeri,(izquierda), especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética de la Clínica Villa Salaria en Roma, quien dirigió el análisis.

El nervio cubital se extiende desde el hombro hasta el dedo meñique y controla casi todos los músculos intrínsecos de la mano que permiten movimientos motores finos. Una caída podría haber causado un traumatismo en la parte superior del brazo, lo que llevó a la parálisis o debilidad.

No hay informes de deterioro cognitivo u otro deterioro motor, lo que ofrece evidencia adicional de que un accidente cerebrovascular fue una causa poco probable del deterioro de Da Vinci, dijo Lazzeri. "Esto puede explicar por qué dejó numerosas pinturas incompletas, incluida la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor, mientras seguía enseñando y dibujando", añadió.

El grabado de Marcantonio Raimondi en 1505 puede mostrar a Leonardo da Vinci tocando un instrumento llamado lira da braccio. Foto: cortesía del Museo de Arte de Cleveland.

Se examinó otra imagen, un grabado de un hombre tocando un instrumento de cuerda renacentista llamado lira da braccio. El hombre en el grabado fue identificado recientemente como Leonardo da Vinci.

Se obtuvo evidencia adicional de una entrada del diario de un asistente del Cardenal sobre una visita a la casa del artista en 1517. El asistente, Antonio de Beatis, escribió: "Uno no puede esperar más de un buen trabajo de parte de él, ya que cierta parálisis le ha lisiado la mano derecha".
"No obstante, aunque Messer Leonardo ya no puede pintar con la dulzura que le era propia, todavía es capaz diseñar e instruir a otros", añadió.

Fuente: bbc.com | abc.es | 4 de mayo de 2019

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

La obra 'Paesaggio', el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.


Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos. Es decir, no era zurdo, como se pensaba hasta ahora. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de expertos tras analizar uno de los primeros dibujos del artista toscano.

Se trata del Paesaggio, más conocido como 8P por su número de inventario, una obra que se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia. Es el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci y muchos lo consideran su primer dibujo famoso.
Esta obra, además de tener dibujos, cuenta con dos escritos. El primero está en el frente, trazado según la famosa escritura especular del artista, es decir, de derecha a izquierda. El segundo texto se encuentra en la parte de atrás y está escrito en el orden clásico, de izquierda a derecha.

La clave del enigma

En el estudio se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini. Derechos de autor de la imagen: LE GALLERIE DEGLI UFFIZI.

La confirmación de la ambidextría del genio toscano surge de la comparación entre estas dos oraciones, ambas autógrafas y realizadas con la misma tinta.

Además, los expertos realizaron "una escrupulosa investigación caligráfica", según la Galería de los Uffizi, que llevaron a cabo comparando los dos escritos con varios otros textos de Da Vinci. Y el resultado proporcionó pruebas adicionales sobre esta habilidad del genio.
El estudio de los materiales, las características típicas de los escritos de Leonardo y la comparación con otros documentos indicaron que el artista realizó el escrito especular presumiblemente con la mano izquierda.

En cambio, el escrito de la parte de atrás de la obra lo hizo con la mano derecha. A pesar de contener algunos elementos gráficos diferentes dado el uso de las dos manos, ambas caligrafías tienen numerosas características clave comunes, "inequívocamente atribuibles al estilo único de Leonardo", asegura la Galería de los Uffizi en un comunicado.

Los autores de la investigación

Leonardo da Vinci es considerado por muchos como el máximo exponente del Renacimiento. Derechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES.

Los expertos que firman este descubrimiento forman parte del Opificio delle Pietre Dure, un instituto autónomo del Ministerio de Cultura italiano especializado en el campo de la restauración de obras de arte con sede en Florencia.

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini.
"Leonardo nació zurdo, pero se le enseñó a escribir con su mano derecha desde una edad muy temprana", dijo Frosinini.

Al analizar sus escrituras, agregó, "uno puede ver que su caligrafía con la mano derecha está entrenada y bien ejecutada".

La obra el Paesaggio será trasladado a Vinci, el pueblo originario del artista, para una muestra que conmemorará el quinto centenario de su muerte en el mes de mayo.

Fuente: bbc.com | 8 de abril de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: