Un modelo 3D permite viajar a la época romana en el Museo Bíblico Tarraconense

13:23 , 0 Comments

Estos visitantes del Museo Bíblico Tarraconense se encuentran dentro del espacio que ocupaba el antiguo pórtico del Templo de Augusto. FOTO: Alfredo González.

Delante de un ordenador y después de muchos meses de documentación, la arqueóloga Silvia Fibla ha hecho una recreación en 3D de cómo era una parte del Templo de Augusto hace más de 2.000 años.

En concreto, se ha centrado en interpretar las estructuras que se conservan en el interior del Museo Bíblico Tarraconense. Un trabajo que se ha realizado después de que las diferentes excavaciones arqueológicas determinaron qué parte de las salas se ubican en el antiguo pórtico del recinto de culto del templo, y que en la sala dedicada a la Judea Romana había una de las exedras –una especie de capilla en forma de ábside en la que colocaban figuras de los dioses que veneraban– de este conjunto religioso romano.
La presentación de las imágenes en 3D de los restos romanos se hizo en la sede del Museo Bíblico.

Fibla ha realizado el trabajo después de cursar el grado de Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster en Patrimonio Virtual en la Universidad de Valencia. El diseño de este modelo ha sido su trabajo de fin de máster. «Me gusta mucho la tecnología y las recreaciones que ésta te permite», aseguraba antes de la presentación. En este trabajo ha contado con la colaboración de los arqueólogos Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico Tarraconense, y de Josep Maria Puche, de la Unidad de Documentación Gráfica del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
Afirmaba que la maqueta del antiguo templo, que se expone en el Museo Bíblico Tarraconense, ha sido una de las principales fuentes de documentación. A partir de ésta entró en los detalles para «dibujar» cómo era el pórtico, de once metros de ancho, así como la exedra, de unos 7,5 metros de ancho por unos 9 metros de altura.

Respresentación virtual del espacio que ocupa el Museu Bíblic en la época romana, con los pórticos y la exedra del recinto de culto. FOTO: Silvia Fibla

«Diseñar» la estructura

La autora de este proyecto afirmaba que «cuando estás modelando es como si estuvieras construyendo en edificio en aquella época». Este ejercicio de arquitectura ha permitido tener un nivel de conocimiento mucho más concreto sobre cómo era esta estructura. «Van surgiendo incoherencias que te permiten seguir afinando», afirmaba Puche.

Las dimensiones de los sillares, así como el color y la textura de los diferentes materiales son otros de los aspectos que pueden apreciarse en el resultado final. Éste podrá verse a través de las pantallas que hay instaladas en el Museo Bíblico Tarraconense así como a través de la plataforma Sketchfab, en la que tan solo habrá que poner el concepto ICAC en el buscador, para poder consultarlo gratuitamente.
El director del Museo Bíblico Tarraconense destacó que a partir de esta herramienta podrán hacerse «inteligibles» las estructuras romanas que se conservan en el interior de la Casa de los Concilios. «Intentamos hacer excavaciones y recursos pedagógicos para transferir el conocimiento de la evolución histórica de la acrópolis», aseguraba Muñoz.

Por su parte, el representante del ICAC defendía que la tecnología, y en este caso, «los modelos 3D, es un complemento que ayuda a entender la arqueología». Los profesionales que han intervenido en este proyecto destacan el nivel de conocimiento que aportan los arqueólogos en un campo de la reconstrucción en el que «hay mucho 'fake'».

Fuentes: diaridetarragona.com | diarimes.com | 27 de abril de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: