728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 21 de junio de 2019

    Descubren en Mijas (Málaga) la primera prensa de aceite romana de la costa andaluza

    Los hallazgos de la finca Acebedo nos trasladan al siglo IV, a la época romana, y sitúan a Mijas (Málaga) como una villa industrial muy rica y productiva, ya que el aceite que aquí se obtenía se comercializaría por toda Hispania, incluso, en la misma Roma. Así, lo afirma la directora de los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en estos terrenos, Desiré Piñero, quien nos habla de la pieza encontrada, "un contrapeso que formaría parte de la prensa de aceite de la estructura del 'torcularium' (almazara). Este hallazgo junto a otros como numerosos huesos de aceituna quemada se relaciona con la producción de aceite”.

    El monolito de piedra, aún semi-excavado y que puede pesar entre dos y cuatro toneladas, tiene, además, una peculiaridad, cuenta con una grapa de plomo “con la que arreglaron una fractura que sufrió la piedra”, apunta Piñero y, además, es única, ya que, según el responsable de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, “se trata del primer contrapeso romano localizado en el ámbito costero de Andalucía, ya que en Benalmádena también se encontraron restos de una almazara pero no se halló esta pieza”.

    El descubrimiento de ahora tiene conexión con los anteriores restos encontrados, unos hornos, desvelando así una importante producción alfarera. “Las villas eran autosuficientes, creaban sus productos, el aceite, y lo envasaban en ánforas, que hemos encontrado también estos días, y se comercializaría desde el estuario por toda la costa”, explica Piñero (izquierda).

    De esta manera, la finca Acebedo se convierte en un importante yacimiento arqueológico. “Está creciendo de tal manera que puede alcanzar los 15.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el yacimiento más grande de la Costa del Sol”, destaca el concejal de Patrimonio Histórico en funciones del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, quien señala también que “estos vestigios nos hablan de un pasado agrario que no era lo habitual en una zona costera”.

    Otros restos arqueológicos

    Pero estos no han sido los únicos hallazgos. El equipo de arqueólogos que trabaja sobre el terreno también ha descubierto unas termas y restos de viviendas situando la Mijas romana como una gran villa en el mapa de la época.

    Las termas datan del siglo I al III y se reutilizarían siglos después para la producción de aceite. También se han hallado unas pequeñas habitaciones con letrinas, lo que hace suponer que en el terreno se levantaba una gran villa romana. Ahora, el Ayuntamiento asegura que trabajará para poner todo ello en valor. “Una vez que finalice todo este proceso, abriremos al público esta villa romana como atractivo turístico e histórico, que puede llegar a ser, sin duda, uno de los puntos de visita obligados de la Costa del Sol”, subraya el edil.

    La huella del pasado convivirá con el futuro, con el proyecto del Gran Parque, convirtiéndose este punto, asegura Ruiz, en el más importante del complejo de ocio y recreo. “Lo integraremos en el parque cuando podemos ejecutarlo. Tan solo falta un permiso de Vías Pecuarias por parte de Medio Ambiente para que el proyecto tenga el visto bueno y se puedan licitar sus obras”, concluye el concejal.

    Fuente: mijascomunicacion.org | 20 de junio de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren en Mijas (Málaga) la primera prensa de aceite romana de la costa andaluza Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP