Descubren un sepulcro de 4.000 años en la enigmática isla de los druidas (Anglesey, Gales)

23:46 , 0 Comments


Túmulo funerario de Bryn Celli Ddu.

Los arqueólogos galeses están excavando un túmulo funerario de hace 4.000 años en la isla británica de Anglesey (Gales) vinculada en la mitología a la misteriosa orden de los sacerdotes mágicos conocidos como los druidas. Y aunque el túmulo funerario es mucho más antiguo que los druidas, que vivieron hace unos 2.000 años, si es que existieron, las excavaciones están arrojado nueva luz sobre los antiguos habitantes de la isla.

Con vistas al mar de Irlanda desde la esquina noroeste de Gales, Anglesey está salpicada de numerosos monumentos de piedra neolíticos y de la Edad de Bronce. El más famoso es el túmulo, de 5.000 años de antigüedad, Bryn Celli Ddu (que significa "el montículo del bosque oscuro"), el cual tiene un pasaje de entrada que se alinea con el sol en pleno verano. Fue excavado en 1928 y 1929, y posteriormente reconstruido.

Los arqueólogos han centrado su atención en un túmulo situado a unos 50 metros de de este último, con la expectativa de que con las técnicas científicas actuales se puedan obtener nuevos detalles sobre las personas que lo construyeron.

La arqueóloga Ffion Reynolds (izquierda), de la Universidad de Cardiff, ha liderado las excavaciones en Bryn Celli Ddu durante los últimos cuatro años, y su equipo completará un quinto año de excavaciones en dicho túmulo, a principios de julio.

Reynolds, quien también trabaja para la Agencia del Patrimonio de Gales, Cadw, dijo a Live Science que las excavaciones ya estaban casi terminadas y que las pruebas científicas ayudarán a determinar la presencia de restos humanos.
Las excavaciones han demostrado que el túmulo funerario se construyó durante la Edad de Bronce, mucho más tarde que la tumba neolítica original, mientras que algunos artefactos podrían ser incluso más antiguos que la tumba. "Esto sugiere que Bryn Celli Ddu ha sido un lugar ceremonial especial durante miles de años", dijo.
Anglesey es muy famosa hoy en día por sus supuestos vínculos con los druidas, los cuales fueron descritos por el general romano Julio César y por el posterior historiador romano Cornelio Tácito.
Aunque nunca se ha encontrado evidencia arqueológica de los druidas, generaciones de escritores los han descrito como los líderes religiosos de los celtas, un pueblo de la Edad del Hierro que se extendió por Europa hace unos 3.000 años.

El pasaje de entrada de la tumba de Bryn Celli Ddu se alinea con la salida del sol a mediados del verano, arrojando luz sobre la cámara del interior. Crédito: Cadw / Welsh Heritage

Mientras que, supuestamente, los druidas construyeron monumentos megalíticos como Bryn Celli Ddu y Stonehenge en Inglaterra, los arqueólogos modernos han llegado a la conclusión de que fueron construidos miles de años antes de que los celtas llegaran a Gran Bretaña.
Según Tácito, los druidas desempeñaron un papel en la invasión romana de Anglesey, que describió como un centro de resistencia celta a las invasiones romanas de Gran Bretaña.
Tácito, que escribió a fines del primer siglo, unos 50 años después de la invasión de Anglesey, subrayó la sorpresa de los soldados romanos cuando vieron a los druidas, entre los defensores militares de la isla, gritar maldiciones a los invasores.

El mito de un vínculo entre los misteriosos druidas y Anglesey se ha arraigado de esa sola mención, dijo el historiador de la Universidad de Bristol, Ronald Hutton (izquierda), autor de "Blood and Mistletoe: The History of the Druids in Britain" (Yale University Press, 2009).
"Aunque los defensores británicos de Anglesey finalmente fueron derrotados, la descripción de los druidas por Tácito fue tomada por escritores posteriores, quienes exageraron por su cuenta para convertir a la isla de Anglesey en un centro de poder druídico", dijo Hutton a Live Science. "Ahora bien, no hay evidencias de la presencia de druidas en Anglesey, ni en ningún otro lugar de Gran Bretaña. Puede que se haya basado en una declaración de un testigo ocular o que haya sido inventado por el propio Tácito para animar su versión del ataque a Anglesey", dijo Hutton. "Simplemente no lo podemos aseverar". agrega.
Décadas de trabajo arqueológico en Gran Bretaña tampoco han encontrado ninguna evidencia de los druidas, pero la conexión entre la isla de Anglesey y éstos se ha convertido en una leyenda casi indeleble.

Al igual que Hutton, Reynolds también tiene dudas sobre la existencia de los supuestos druidas. "En un sentido arqueológico, no hemos encontrado evidencias de los druidas en ningún lugar de Gales. Así que es difícil decir si existieron o no", dijo.

"Sin embargo, la evidencia de sitios como Bryn Celli Ddu demuestra que los antiguos pueblos solían usar este tipo de monumentos con fines ceremoniales. En Bryn Celli Ddu, los datos arqueológicos sugieren que la tumba original se inició en el período neolítico, hace unos 5.000 años, y se fueron añadiendo elementos a lo largo de los siglos", añade.


Los arqueólogos dicen que el túmulo funerario de la Edad del Bronce construido junto a la tumba neolítica sugiere que Bryn Celli Ddu fue utilizada como un sitio ceremonial por diferentes pueblos durante miles de años. Crédito: Adam Stanford, Aerial-Cam.

Las excavaciones han demostrado que la cámara funeraria se construyó como un "henge", un recinto ritual como el de Stonehenge, que consiste en un banco alrededor de una zanja interior, encerrado en un círculo de piedras verticales. La tumba con un pasaje se añadió más tarde. Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue una piedra gigante decorada hallada cerca de un pozo ceremonial en la parte trasera de la cámara.

Piedra decorada hallada en la parte posterior de la cámara funeraria. Museo Nacional de Gales.

Piezas destacadas de cerámica de la Edad de Bronce y herramientas de pedernal se encontraron durante las últimas excavaciones, lo que indica que el túmulo funerario se construyó unos 1.000 años después de la tumba con un pasaje.

Los estudios geofísicos y las excavaciones también revelaron estructuras y artefactos mucho más antiguos enterrados en diferentes lugares alrededor de la tumba de Bryn Celli Ddu, incluyendo un círculo de fosas neolíticas, piezas de cerámica neolítica y los restos de un hacha de piedra.
"La gente ha estado regresando a este paisaje durante miles de años, y han ido agregando su propia marca en el paisaje".

Fuentes: livescience.com | bbc.com| 28 de junio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: