Encuentran dos barcos funerarios vikingos en Suecia

15:18 0 Comments

Los navíos, uno de los cuales se encuentra intacto, se descubrieron el pasado otoño en la parroquia sueca de Gamla Uppsala, y ahora se ha hecho público el resultado de su excavación

En la parroquia de Gamla Uppsala, cerca de la ciudad sueca de Uppsala –un lugar rico en descubrimientos arqueológicos y frecuentemente mencionado en las leyendas nórdicas–, el pasado otoño, un grupo de arqueólogos suecos hizo un hallazgo sensacional mientras excavaba el sótano de una iglesia y un pozo datados en el siglo XVI: dos barcos funerarios vikingos, uno de los cuales se encontraba intacto. El descubrimiento acaba de hacerse público ahora, una vez finalizada la excavación y el estudio de estas sepulturas.

Este tipo de enterramientos no es muy habitual, ya que posiblemente estaba reservado a las élites. De hecho, en toda Suecia sólo se han descubierto diez tumbas de este tipo, que se datan en torno a los años 550 a 800, durante el período Vendel, o entre los años 800 a 1050, en plena época vikinga. Estas prácticas funerarias implicaban la cremación del cadáver, aunque, curiosamente, en estos dos entierros de Uppsala los fallecidos fueron enterrados sin cremar.

El barco intacto contenía la tumba de un hombre que fue enterrado en la popa. Foto: Arkeologerna, Shm.


Junto a este cadáver se encontró un rico ajuar funerario compuesto por armas como una espada, una lanza y un escudo, además de un peine. Foto: Arkeologerna, Shm

Un entierro noble

El barco intacto contenía la tumba de un hombre que fue enterrado en la popa. Junto a él se colocó un rico ajuar funerario compuesto por armas como una espada, una lanza y un escudo, además de un peine profusamente decorado. En el otro extremo de la embarcación se dispusieron los cuerpos de un perro y de un caballo que portaba herrajes de hierro y otros accesorios de bella factura. Posiblemente ambos animales pertenecieron al difunto y fueron sacrificados para acompañar a su amo en su viaje al más allá. El otro barco, de mayor tamaño (unos siete metros) se encuentra bastante dañado, posiblemente debido a la construcción del sótano en el siglo XVI. Asimismo, los arqueólogos han podido recuperar restos de madera de ambas embarcaciones y algunos clavos de hierro que fueron usados en su construcción.

En toda Suecia sólo se han descubierto 10 tumbas de este tipo, datadas durante el período Vendel, o en plena época vikinga. Foto: Arkeologerna, Shm.

El arqueólogo Anton Seiler, de los Museos Históricos Nacionales de Suecia, ha insistido en la importancia de este hallazgo, que es muy poco habitual ya que el último bote funerario excavado en la región de Uppsala se descubrió hace cincuenta años. Así, el descubrimiento de estos barcos, sobre todo del que se encuentra íntegro, representa una oportunidad única para estudiar los rituales funerarios asociados a este tipo de entierros vikingos con las más modernas técnicas científicas, lo que, según Seiler, puede proporcionar resultados sorprendentes y completamente novedosos.

Parte de los objetos hallados en la excavación de los navíos de Uppsala se expondrá este verano en el Museo de Gamla Uppsala y en el Museo Sueco de Historia de Estocolmo.

Fuente: nationalgeographic.com | 9 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: