La estrella que adoraban en Canarias desde Risco Caído

15:47 2 Comments

Foto: Fortaleza de Chipude (La Gomera)

Los antiguos grancanarios adoraban a la estrella VY Canis Majoris desde Risco Caído, declarado este verano Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco. La astronomía de los aborígenes canarios era bastante sofisticada pues llevaban cuentas lunares, solares, siderales e incluso controlaban los eclipses, y sus estrellas predilectas eran las dos más brillantes, Canopo en Tenerife y Sirio en Gran Canaria (VY Canis Majoris).
La imagen del vídeo proviene del instrumento Sphere por el telescopio ESO en Chile. VY Canis Majoris, una de las estrellas más grandes conocidas de la Vía Láctea. Es de 30 a 40 veces la masa del Sol y 300.000 veces más luminosa.

El profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna, José Barrios (izquierda), sostiene que «en La Gomera el lugar privilegiado de observación de Canopo utilizado por los antiguos gomeros no sería otro que la llamada cueva de San Blas, situada en la cara sur de La Fortaleza de Chipude, emblema religioso de los antiguos pobladores de la isla», argumenta el profesor.
El culto a Canopo está bien documentado en la etnografía norteafricana del siglo pasado y su presencia en Canarias prueba la considerable antigüedad de este sistema religioso norteafricano, además de proporcionar una importante información sobre los primeros habitantes de las islas, señala el investigador.

Explica José Barrios que el orto helíaco de Canopo, es decir, la primera aparición por el horizonte de la estrella tras su período de invisibilidad, se produce a mediados de agosto y habría servido a los aborígenes para marcar la primera luna del calendario y sincronizar el calendario lunar con el ciclo de las estaciones.
Las fiestas guanches de comienzos del año canopial perviven en las actuales fiestas de agosto en honor de la Virgen de Candelaria, apunta el investigador, quien comenzó a relacionar el origen del culto a dicha imagen en Tenerife y en La Gomera.

En el municipio gomero de Chipude se celebra también la festividad de Candelaria el 15 de agosto y al experto le llamaron la atención estos paralelismos con el culto a la misma virgen en Tenerife. Ello coincidía además con el hecho de que la cueva se encuentra al sur de la Fortaleza de Chipude, un emblema religioso de los antiguos gomeros.


Al acceder a la cueva de San Blas, que está vacía de restos arqueológicos, se percató de que ofrece una visión astronómica enfocada al sur desde donde se ve Canopo en el horizonte todo el año, además de Sirio.

La festividad de San Blas se celebra el 3 de febrero, al día siguiente del culto católico a Candelaria, y también estaría relacionada con la aparición de Canopo tras la puesta del Sol, lo que sucede a finales de enero y principios de febrero.

Hay pruebas de que en Tenerife los guanches hacían celebraciones en febrero en el actual municipio de Candelaria, según recoge la historia del padre Espinosa al relatar que en 1497 los conquistadores asentados en La Laguna tuvieron que dirigirse a la citada localidad sureña para buscar los guanches que se habían ausentado de la ciudad.

José Barrios detalla además que en documentos antiguos recogen la existencia de una ermita antigua de Candelaria «la vieja» en un barranco cercano a la fortaleza de Chipude. El personal del Museo Arqueológico de La Gomera pudo localizar el emplazamiento exacto de la ermita porque se conservaba en la memoria oral del pueblo.

Este lugar consistía en una estructura de piedra con una cruz de madera que podría tener más de 500 años, pues sería anterior a la actual iglesia de Candelaria en Chipude, que data de 1530, y podría simbolizar el contacto inicial entre indígenas y conquistadores.

Fuente: abc.es| 17 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. En el municipio gomero de Chipude se celebra también la festividad de Candelaria el 15 de agosto y al experto le llamaron la atención estos paralelismos con el culto a la misma virgen en Tenerife. Ello coincidía además con el hecho de que la cueva se encuentra al sur de la Fortaleza de Chipude, un emblema religioso de los antiguos gomeros.
    Read more at do choi nguoi lon
    Read more at sextoy nu
    Read more at duong vat gia

    ResponderEliminar