El arte de los agrimensores romanos emerge de pavimentos recién descubiertos en Pompeya

21:56 1 Comments

Lápida del topógrafo Popidius Nicostratus en la que se representa una groma (izquierda). Del Antiquarium de Boscoreale.

Las excelentes habilidades técnicas de los agrimensores romanos, los técnicos a cargo de las centuriaciones (división de las tierras) y otras iniciativas topográficas, como la planificación de ciudades y acueductos, son legendarias. Por ejemplo, los proyectos de centuriaciones extremadamente precisas son todavía visibles hoy en Italia y en otros países mediterráneos. Su trabajo también tenía conexiones religiosas y simbólicas relacionadas con la fundación de pueblos y la tradición etrusca.

Estos técnicos se llamaron gromáticos debido a su principal instrumento de trabajo denominado groma. Se basaba en una cruz hecha de cuatro brazos perpendiculares, cada uno con cuerdas colgando con pesos idénticos que actuaban como plomadas. El topógrafo podía alinear con extrema precisión dos líneas de plomada opuestas y muy delgadas con postes de referencia sostenidos a varias distancias por asistentes o fijados en el terreno, de la misma manera que se usan postes rojos y blancos en la topografía moderna al emplearse instrumentos de medición llamados teodolitos.


Hasta ahora, el único ejemplo conocido de una groma provenía de las excavaciones de Pompeya, mientras que imágenes que ilustrasen el trabajo de los gromáticos fueron transmitidas a través de códices medievales, los cuales datan muchos siglos después de que el arte de los agrimensores romanos ya no se practicara.

Sin embargo, ahora parece que es de nuevo en Pompeya donde puede surgir nueva información sobre estos antiguos arquitectos-topógrafos. Como parte del 'Proyecto Gran Pompeya', inaugurado en 2014 y cofinanciado por la Comunidad Europea, nuevas investigaciones arqueológicas han desenterrado una casa con una antigua y solemne fachada. En el interior, se han encontrado pisos casi intactos que contienen dos hermosos mosaicos que probablemente representan a Orión y una serie de imágenes enigmáticas.

Plano de la casa de Orión, en el que se muestra la disposición de las imágenes recién descubiertas (1,2) y de los mosaicos (3).

Recientemente, Massimo Osanna, director del parque arqueológico de Pompeya, junto con Luisa Ferro y Giulio Magli, de la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán, han presentado una interpretación de las imágenes y de los mosaicos en un trabajo de investigación.


Entre las imágenes hay, por ejemplo, un cuadrado inscrito en un círculo. El círculo está cortado por dos líneas perpendiculares, una de las cuales coincide con el eje longitudinal del atrio de la casa, al tiempo que está representado como una especie de rosa de los vientos que identifica una división regular del círculo en ocho sectores espaciados de forma semejante. La imagen es sorprendentemente similar a la utilizada en los códices medievales para ilustrar la forma en que los gromáticos dividían el espacio.

Una imagen de un códice de la Edad Media en la que se muestra el trabajo de los Gromáticos y, en particular, una cruz circular casi idéntica a la que se acaba de descubrir.

Otra imagen compleja muestra un círculo con una cruz ortogonal inscrita en él, el cual está conectado a cinco puntos dispuestos en una especie de círculo pequeño a una línea recta con una base. Todo el conjunto aparece como la representación de una groma.


¿Se usaba esta casa para reuniones y/o el propietario pertenecía al gremio de los gromáticos? No lo sabemos con certeza. En cualquier caso, y una vez más, Pompeya se revela como una fuente imprescindible para comprender aspectos clave de la vida y la civilización romana.

Fuentes: eurekalert.org | dailymail.co.uk | 3 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: