Fiestas a gran escala en la antigua capital del Ulster (Irlanda) atraían a multitudes durante la Edad del Hierro

14:42 0 Comments

Una de las mandíbulas de cerdo analizadas para el estudio. Crédito: Dr. Richard Madgwick

Una investigación, publicada en Scientific Reports, ha concluido que un gran número de personas transportaron animales a grandes distancias para realizar reuniones masivas en uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de Irlanda.

El Dr. Richard Madgwick (izquierda), de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio, llevó a cabo el análisis de los restos óseos de 35 animales excavados en Navan Fort, la legendaria capital de la antigua provincia de Ulster. Especialistas de Queen's University Belfast, Memorial University Newfoundland y British Geological Survey también participaron en la investigación.

Navan fort ha sido considerado durante mucho tiempo como un centro de reuniones rituales, ya que las excavaciones realizadas en el mismo encontraron restos de un enorme edificio de 40 metros de diámetro y el cráneo de un macaco, probablemente procedente de Iberia. Los investigadores no saben si este mono fue sacrificado o simplemente exhibido como una curiosidad, pero su presencia insinúa que los animales exóticos eran llevados a este centro de reunión culturalmente importante.

El cráneo de un macaco de Berbería encontrado en el sitio. No se sabe si el mono fue comido, o simplemente un invitado a la fiesta. F. MCCORMICK

Los resultados de la investigación sugieren que los cerdos, vacas y ovejas, fueron traídos de toda Irlanda y criados en lugares tan lejanos como Galway, Donegal, Down, Tyrone y Antrim. Las evidencias sugieren que algunos de los animales fueron traídos desde distancias de más de 160 Km.


El Dr. Madgwick, de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff, dijo: "Nuestros resultados proporcionan evidencia clara de que las comunidades en la Edad del Hierro en Irlanda eran muy móviles, y que el ganado también se movía a distancias más grandes de lo que se pensaba anteriormente".

"La alta proporción de restos de cerdos que se han encontrado es muy rara en este período. Ello sugiere que Navan Fort era un centro de banquetes, ya que los cerdos son muy adecuados para una celebración y en la literatura irlandesa temprana el cerdo es el alimento preferido de cualquier fiesta".

"Está claro que el enclave de Navan Fort tenía una gran atracción y que la influencia del mismo era de gran alcance".


Navan Fort visto desde el anillo exterior con el túmulo de 40 metros al fondo, cortesía de pdphoto.org.


Una reconstrucción del gran recinto de la Edad del Hierro en Ulster, donde la evidencia arqueológica sugiere que se celebraban fiestas masivas. D. WILKINSON.

Los investigadores realizaron análisis de múltiples isótopos en muestras de esmalte dental para descubrir los orígenes de cada animal. Los alimentos y el agua tienen composiciones químicas vinculadas a las áreas geográficas donde se obtienen. Cuando los animales comen y beben, estas señales químicas se alojan en sus dientes, lo que permite a los científicos saber el lugar donde fueron criados.

El coautor de la investigación, el Dr. Finbar McCormick (derecha), de la Universidad de Queen, en Belfast, dijo: "En ausencia de restos humanos, el análisis de isótopos múltiples en animales encontrados en Navan Fort nos proporciona la mejor indicación de los movimientos de gentes en ese momento".

"Festejar, casi siempre está asociado con el sacrificio de animales. Era una necesidad de las primeras sociedades, en la que se llevaba a cabo un gran consumo de carne en un corto período de tiempo".

A principios de 2019, una investigación del Dr. Madgwick sobre 131 cerdos encontrados en sitios cercanos a Stonehenge reveló que los animales provenían de lugares tan lejanos como Escocia y de otros enclaves de las Islas Británicas. Antes de esto, los orígenes de las personas que visitaban esta área, así como el alcance de los movimientos de la población en ese momento, habían sido un enigma de larga duración en la prehistoria británica.

Sin embargo, el profesor Madgwick puntualiza: "Los cerdos de Stonehenge fueron criados en un tiempo en el que los cerdos estaban en todas partes, pero eso no es el caso durante la Edad del Hierro en Irlanda, pues los cerdos era una especie muy periférica en ese periodo".

El Dr. Madgwick agregó: "El transporte de animales por todo el país habría implicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo que nuestros hallazgos demuestran el importante papel que este hecho desempeñó en la sociedad del momento. La comida era claramente una parte central de los intercambios y tradiciones de las personas".



Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | atlasobscura.com | smithsonianmag.com | 24 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: