Hallan en Italia una tumba principesca de la Edad del Hierro con un carro dentro y numerosos artículos funerarios

01:38 0 Comments

El rico conjunto de artículos funerarios indica que la persona enterrada aquí tenía un alto estatus.
(Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de un carro de guerra en una tumba recién descubierta de la Edad del Hierro en el centro de Italia, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity. La lujosa tumba también estaba repleta de otras riquezas, entre las que se incluyen un alijo de armas, un casco de bronce y recipientes de bronce y arcilla. Sin embargo, el cuerpo del dueño del carro ya no existe.

En el momento del entierro, la persona, probablemente un hombre -teniendo en cuenta los artículos funerarios relacionados con la guerra-, fue sepultada bajo un gran montón de tierra que se elevaba sobre el suelo como si fuera un montículo. “Si la tumba hubiera sido colocada cerca de la superficie habría tenido pocas posibilidades de sobrevivir a los siglos de arados posteriores, los cuales han eliminado todos los rastros de cualquier montículo sobre el suelo", escribe la investigadora del estudio Federica Boschi, profesora asistente de 'Métodos de Investigación Arqueológica' en La Universidad de Bolonia, Italia.

Sin embargo, a pesar de que falta el cuerpo, los tesoros de esta tumba de 2.600 años de antigüedad revelan mucho sobre este hombre misterioso, dice Boschi. “La extraordinaria colección de cultura material hallada es un testimonio inequívoco del estado aristocrático del propietario de la tumba", dijo Boschi a Live Science en un correo electrónico.
Los bienes funerarios encontrados son tan elegantes que se comienza a denominar el hallazgo como “tumba principesca", dijo Boschi.

Los mapas (arriba a la izquierda) muestran dónde se descubrió el entierro. Una inspección aérea (arriba a la derecha) muestra las marcas circulares en el cultivo que dieron pistas a los arqueólogos sobre el descubrimiento. Finalmente, el mapa inferior muestra los círculos marcados en el cultivo en rojo.


Los arqueólogos encontraron la tumba mientras inspeccionaban el terreno antes de la construcción de un nuevo complejo deportivo en el valle del río Nevola. Una supervisión aérea sobre la ciudad de Corinaldo reveló la evidencia de la misma.

Esta vista de pájaro mostraba restos de grandes zanjas circulares. Tal circunstancia parecía peculiar, por lo que Boschi y sus colegas comenzaron a hacer trabajos preliminares. Al principio, llevaron a cabo un sondeo eléctrico del terreno a fin de monitorear las anomalías que el flujo de corriente eléctrica encuentra a su través. El equipo también realizó una inspección magnética para detectar si algún artefacto de metal se encontraba bajo tierra.

Panorama del lugar de excavación. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)

Estos trabajos insinuaron que algo podía estar enterrado debajo de las zanjas. Poco después de que los arqueólogos comenzaran a cavar, encontraron la tumba y sus tesoros, dijo Boschi. Ella subrayó que la tumba estuvo rodeada por un foso circular de unos 30 metros en el momento del entierro. La tumba en sí es más pequeña, mide 13,2 por 2,8 metros.

Un arqueólogo limpia el casco de bronce encontrado. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)

El enterramiento data del siglo VII a.C., por lo que probablemente pertenece a la cultura de los Picenos, una población de la Edad del Hierro que vivió a lo largo de la costa adriática de Italia. Las evidencias, incluidos los artefactos funerarios, indican que los Piceni eran guerreros, según la Enciclopedia Británica. En el año 268 a.C., Roma anexionó su tierra.

Boschi dijo que es un muy raro encontrar una tumba tan opulenta de la Edad del Hierro. “Sus bienes funerarios, su tamaño, y el hecho de que alguna vez estuvo cubierta con un montículo de tierra, nos hablan de un líder piceno, de una persona que ostentaba poder político, militar y económico", dijo.
En el futuro, los arqueólogos planean estudiar los cientos de objetos hallados.

Restos del carro de hierro hallado. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)

Fuentes: livescience.com | repubblica.it | 23 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: