Encuentran un misterioso disco solar en una urna de la Edad del Bronce en Dinamarca

11:23 0 Comments

En 2008 y 2009, los arqueólogos excavaron un yacimiento en Løgstrup, ubicado al noroeste de Viborg en Dinamarca. Se trataba de un asentamiento de la Edad del Bronce con restos de casas, fosas y hornos de fundición de bronce, levantado y ampliado en varias fases alrededor del 900–700 a.C., donde aparecieron diversos objetos de bronce, ámbar, cerámica, y dos urnas funerarias que contenían restos de entierros de cremación.

Las dos urnas se depositaron en el Museo de Viborg. Diez años después, en octubre de 2019, las urnas fueron escaneadas mediante tomografía computerizada, y, sorprendentemente, no había restos de huesos quemados por ninguna parte en las urnas, tan solo cenizas. Hacia la mitad de una de ellas los arqueólogos descubrieron un objeto curioso, el cual tenía la forma de un disco de hockey en la imágenes escaneadas.

Escaner del disco dentro de la urna / Foto: Museo de Viborg


Una vez extraído cuidadosamente resultó ser un pequeño y fino disco de ámbar que mide 3 centímetros de diámetro y 0,9 centímetros de grosor, y que debió ser colocado en la urna sobre los restos cremados de un chico o chica en su etapa adolescente.

"Cuando lo limpiamos y le pusimos detrás una luz supimos que teníamos algo muy especial: un llamado disco solar de la Edad del Bronce temprana", dice Lars Agersnap Larsen, conservador del Museo Viborg.

El ámbar era muy valioso en la Dinamarca de la Edad del Bronce, ya que era a la vez una mercancía y un símbolo religioso. Se lo consideraba una manifestación del poder del Sol. Algunas fuentes griegas lo describen incluso como las lágrimas del dios del Sol, Apolo.

Lars Agersnap Larsen, del Museo de Viborg, muestra cuán hermoso se ve el disco solar simplemente usando la linterna de un teléfono móvil. Foto: Morten Dueholm.

La simbología solar es un motivo frecuente en objetos y esculturas de la Edad de Bronce. En este caso el disco pudo colocarse en la urna como una señal de la posición social de la persona o como una especie de ofrenda para que el alma de la persona muerta viajase al otro mundo bajo la protección del Sol. Así, se creía que, igual que el sol atravesaba el cielo durante el día, también atravesaba la oscuridad del inframundo por la noche.

Aunque a primera vista el disco de ámbar no parece gran cosa, todo cambia cuando se hace brillar una luz tras él. Entonces es cuando revela su auténtica belleza y función de disco solar. Se trata de un descubrimiento único en Dinamarca, el primero de su tipo hallado en la zona.

"En contraste, en 1875, el Museo Nacional de Dinamarca adquirió un disco solar similar del que se desconoce su procedencia. Dicho disco solar está enmarcado en un soporte de bronce, y es muy probable que el disco solar de Løgstrup haya estado en un soporte similar. Sin embargo, no tenemos pruebas de ello", dice Lars Agersnap Larsen.

Foto: Aquí puede verse el soporte de bronce, de aproximadamente 7 cm de alto, con el disco solar que adquirió el Museo Nacional de Dinamarca en 1875.

Fuentes: labrújulaverde.com | viborg-folkeblad.dk | de febrero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: