Encuentran una figurilla neolítica de hueso en Çatalhöyük de unos 8.000 años de antigüedad

10:53 0 Comments

Foto: Cuatro prespectivas de la figurilla hallada. J. Quinlan / Pawłowska y Barański 2020.

Arqueólogos polacos descubrieron una figurilla antropomorfa en una de las ciudades más antiguas del mundo: Çatalhöyük, en Turquía. Es el primer objeto de este tipo hecho de hueso que se conoce en este lugar. El objeto tiene unos 8.000 años de antigüedad.

Çatalhöyük, situada en la parte sur de la meseta de Anatolia, en el centro de Turquía, estuvo habitada continuamente durante más de mil años entre el 7.100 y el 6.000 a.C., durante el periodo Neolítico. Las conclusiones del análisis de la escultura, que fue encontrada en 2016, se presentan ahora en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Detalle de la figurita / Foto: J. Quinlan.

Los artefactos más famosos encontrados en este lugar son figuritas femeninas de arcilla, hasta hace poco consideradas como diosas madre, pues en la actualidad algunos las interpretan como representaciones de ancianos y objetos relacionados con el culto a los antepasados. La nueva figurilla es de hueso y antropomórfica, es decir, tiene rasgos humanos.

"Este es sin duda un hallazgo importante, con una representación muy simplificada, pero clara, de los rasgos humanos en forma de ojos. La estatuilla está hecha de hueso, proveniente de la falange proximal de un equino", dijo la profesora Kamilla Pawłowska (izquierda), arqueozoóloga y paleontóloga del Departamento de Investigación Paleoambiental del Instituto de Geología de la Universidad Adam Mickiewicz, en Poznań, Polonia.

"La estatuilla tiene unos 6 cm de altura. Tiene incisiones claramente visibles con forma de ojos. Se conoce un ejemplo similar de presentar los rasgos humanos a partir de artefactos descubiertos en otros yacimientos de Oriente Medio del mismo período, pues la mayoría de los objetos similares que se conocen son de un período un poco más tardío, el Calcolítico (4300 – 3300 a.C.), los cuales están hechos también de hueso, principalmente de burro y caballo", agrega la profesora Pawłowska.

"Hasta ahora, durante las excavaciones de Çatalhöyük, los científicos han descubierto falanges de burros y caballos, a menudo bien conservadas. En casos individuales, había rastros de procesamiento en ellas, pero nunca en una forma que recordara las características anatómicas humanas. La elección del hueso como materia prima para elaborar la estatuilla está relacionad con su anatomía y disponibilidad", enfatiza.

Foto: El equipo que ha estado trabajando en Çatalhöyük. Facultad de Arqueología de la Universidad Adam Mickiewicz, en Poznan, Polonia.

Según la profesora Pawloswska, los equinos no abundaban en esta ciudad prehistórica. Las ovejas y las cabras eran más comunes, ya que su carne, médula y grasa, eran un elemento importante de la dieta de los habitantes.

La figurilla fue descubierta durante el trabajo de un equipo internacional bajo la supervisión del Dr. Marek Z. Barański de la Academia de Bellas Artes, en Gdańsk, Polonia. Fue la profesora Kamilla Pawłowska quien la encontró mientras examinaba el contenido de un contenedor recuperado en una habitación en Çatalhöyük donde se habían almacenado alimentos entre 6.500 y 6.300 a. C.

Fuente: sciencepoland.pap.pl | 30 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: