728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 26 de febrero de 2020

    Hallan en Escocia un monolito picto que revela un grupo guerrero de elite desconocido que luchó contra Roma

    Era el año 2017, cuando un grupo de obreros se encontraba trabajando en unas obras de remodelación de la conexión entre las carreteras A9 y A85 en Perth (Escocia). El objetivo no era más que ampliar ambas vías para mejorar el acceso, por lo que los trabajos de mejora de la calzada también abarcaron los alrededores, donde se encuentra el estadio del St. Johnstone... y donde apareció una increíble talla de piedra de origen picto que podría representar una sociedad guerrera desaparecida.
    La sorpresa de los trabajadores llegó cuando en plenas obras hallaron algo extraño junto al estadio del equipo escocés: un increíble monolito de más de dos metros de longitud en el que aparecía la representación de un guerrero. Desde ese momento, los investigadores tomaron el testigo con el objetivo de tratar de echar luz sobre qué es lo que realmente representaba esa impresionante imagen, que denominaron Piedra de Tulloch. Ahora, creen haber descubierto su sentido: guerreros de elite.

    La piedra de Tulloch. Crédito: Universidad de Aberdeen

    Cuando la piedra fue descubierta, se intuía que sobre ella había algún tipo de grabado, pero el paso del tiempo la había erosionado tanto que era imposible detectar a primera vista de qué se trataba. Después de unos meses de estudios en profundidad, los arqueólogos de la Universidad de Aberdeen han descubierto que aquella litografía era la representación de un guerrero, gracias a la comparación de este dibujo con otros previamente recuperados en la zona.

    "En la Piedra de Tulloch vimos que el hombre lleva una lanza distintiva con pomo, algo que sabemos por investigaciones previas que se utilizó desde el siglo III hasta el siglo VI. También cuenta con un peinado muy distintivo, lleva un casco y un collar, y tiene una línea tenue alrededor del tobillo izquierdo que podría sugerir que iba calzado o llevaba mallas ajustadas. Es claramente una representación de un guerrero", explica Gordon Noble (izquierda), principal autor del estudio publicado en Antiquity.

    Pero, ¿qué hacía allí? Según los expertos, esta talla no representa a una persona en concreto, sino que es una imagen idealizada de un gran guerrero, tal y como confirma la existencia de otras piedras, de menor tamaño, con una efigie similar, como las encontradas en Rhynie, en Aberdeenshire (derecha), y Newton de Collessie, en Fife, que están 'llenando los vacíos' de la historia indocumentada de Escocia.

    El lugar del hallazgo es, además, importante. Es la zona donde se unen los ríos Taly y Almond, un lugar donde los romanos tuvieron un enclave importante y que podría señalar un cementerio de guerreros de elite.

    Fuentes: elconfidencial.com | abdn.ac.uk| 20 de febrero de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Escocia un monolito picto que revela un grupo guerrero de elite desconocido que luchó contra Roma Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP