Descubren un templo cananeo de hace 3.200 años con estatuillas de Baal en la ciudad bíblica de Laquis

13:49 0 Comments

El templo hallado en Laquis es el primer templo cananeo encontrado en más de 50 años y está extraordinariamente bien conservado, dicen los arqueólogos. (Imagen: © Emil Eljem / IAA).

Un antiguo templo cananeo, de 3.200 años de antigüedad, ha sido descubierto en Israel. Era parte de una ciudad bíblica denominada Laquis, en donde ahora hay un parque nacional, según informa The Daily Mail.

En el lugar también se desenterraron calderos de bronce y joyas de antiguos dioses, dagas y cabezas de hacha ornamentadas con imágenes de pájaros y escarabajos. Hay que decir que Laquis, donde se encuentra el templo, fue encontrada por primera vez por el destacado arqueólogo William Foxwell Albright en 1929. Laquis fue la segunda ciudad más importante de la región después de Jerusalén, y se observa mencionada varias veces en fuentes históricas. El templo fue destruido alrededor del año 1150 a. C., a mediados del siglo XII a. C.

Restos de la puerta de acceso de la muralla de Laquis durante la Edad del Hierro.


El equipo de arqueólogos encontró un templo con dos grandes pilares que conduce a una zona de entrada más grande en lo que fue la ciudad de Laquis

El Libro de Josué en la Biblia hebrea describe cómo la ciudad cananea cayó ante los israelitas invasores alrededor del siglo XIII a.C.: "Y el Señor entregó a Laquis en manos de Israel, que la tomó el segundo día y la hirió con el filo de la espada, y todas las almas en ella".


Los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Adventista del Sur en Tennessee consideran que se trata de una «oportunidad única» para estudiar a los cananeos, antigua civilización que también se menciona con frecuencia en la Biblia.

Concretamente, el profesor Yosef Garfinkel (izquierda), de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Michael Hasel (derecha), de la Universidad Adventista del Sur en Tennessee han dirigido al equipo de investigadores que descubrieron el templo.

«El templo pertenecía a la última ciudad cananea», confirma Garfinkel a Haaretz. La arquitectura es consistente con la construcción cananea y se han encontrado dos estatuillas de Baal, un dios que no fue adorado en Egipto, revela este medio. Sin embargo, otros artefactos hallados muestran la gran influencia egipcia por los escarabajos y el amuleto con Hathor.
Estatuillas de bronce recubiertas de plata representando al dios Baal halladas en el yacimiento. Crédito de la imagen: T. Rogovski

Los descubrimientos incluyen, asimismo, parte de una inscripción cananea en una pieza de cerámica. Esa inscripción muestra el primer uso conocido de la letra "samekh", que también aparece en el alfabeto hebreo como una versión del sonido "s" en inglés.
Una rara inscripción cananea hallada en el templo ostenta el primer ejemplo conocido de la letra cananea y hebrea "Samekh" (encerrada en el círculo amarillo). Crédito de la imagen: Emil Eljem / IAA.

Las inscripciones cananeas son muy raras. Garfinkel dijo que solo se han encontrado unas pocas en los últimos 30 o 40 años. "Teníamos ejemplos de las letras A, B, C y D ..., pero había una letra que nunca se había encontrada antes: el 'samekh' cananeo o hebreo", dijo. "Pero ahora hemos encontrado en este templo un fragmento de una inscripción, y en ella aparece la primera letra conocida 'samekh' en el mundo".


El descubrimiento es especialmente importante porque ahora se cree que los antiguos cananeos inventaron el primer alfabeto. "Antes de esto, tienes la técnica de escritura cuneiforme en Mesopotamia, así como el sistema de jeroglíficos en Egipto", afirma Garfinkel. "Pero estas eran técnicas de escritura muy complicadas, con cientos de signos, y solo los escribas que los aprendían durante años sabían leer y escribir".

En contraste, el alfabeto cananeo podría escribirse y leerse mucho más fácilmente. "Los cananeos inventaron un alfabeto y este se extendió por todo el mundo, desde el cananeo al hebreo, luego al griego y al latín, hasta llegar al inglés", afirma Garfinkel. "Y ahora es común en todo el mundo". La investigación al respecto se publicó el pasado enero en la revista Levant.

Los arqueólogos dicen que las paredes y el techo del templo se derrumbaron cuando fue atacado, sellando muchos objetos en su interior, tales como las piezas de cerámica que se ven la imagen. Crédito de la imagen: C. Amit / IAA.

Durante el período en que se originó el templo, los habitantes de Laquis controlaban gran parte de las tierras bajas de Judea y la ciudad era una de las más importantes de la zona. El templo corresponde aproximadamente a una época en que Canaán, un área que cubría la mayor parte del Israel moderno, Jordania, el sur de Siria y el Líbano, fue gobernada por Egipto, y las cartas para el faraón del gobernante sujeto de Laquis se encuentran en las tabletas de Amarna, las cuales datan del siglo XIII a. C.

Los hallazgos incluyen varias joyas preciosas, como estos dos aretes de oro que datan de antes de 1.150 a. C. Crédito de la imagen: T. Rogovski.

El templo, de la Edad del Bronce, tenía dos pilares y dos torres que conducían a una gran sala rectangular, algo inusual para la época. El templo tenía pequeñas habitaciones a lo largo de los lados que se habrían utilizado para el almacenamiento, de hecho, encontraron cajas con trigo dentro de ellas.

«Este tipo de estructura solo se descubrió en Meguido, Naplusa y Hazor. Pero esta es la primera vez que hallamos un tipo de templo simétrico monumental tan grande», dijo Garfinkel, que estima que se trata de un hallazgo inusual puesto que un descubrimiento de este nivel ocurre después de varias décadas. «Solo una vez cada 30 o 40 años tenemos la oportunidad de excavar un templo cananeo en Israel», agregó el experto.

Fuentes: abc.es | livescience.com | 20 de febrero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: