Hallan pruebas del surgimiento de la escritura en Sudamérica de hace 5.000 años

13:46 0 Comments

La escritura en Sudamérica pudo haber surgido hace 5.000 años. Foto tomada de RT

Un grupo de arqueólogos peruanos consideran que en Checta, un bosque prehistórico de piedras en Perú, se encuentran indicios de escritura que datan de hace 5.000 años.

Los signos descubiertos en varios petroglifos, iniciaron el camino hacia esta hipótesis. El arqueólogo Gori Tumi Echevarría (izquierda), presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, considera que la escritura andina apareció antes de lo que se creía, en concreto, hace 5.000 años.
Estos petrogifos de Checta se encuentran sobre una ladera de cerro, cubierta por sedimentos y rocas, y fueron descubiertos en 1925 por monseñor Pedro Villar Córdova. La zona arqueológica se ubica en el valle del río Chillón, en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta.

“Este fenómeno cognitivo, la escritura, duró 2.000 años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja”, asegura Tumi Echevarría.

El científico ha revelado las cuatro etapas en el desarrollo de la escritura encontrada. En la primera etapa (2.500 – 2.000 a.C.) aparecen pequeños hoyos en las piedras. La segunda fase del desarrollo de la escritura pertenece al intervalo desde 2.200 hasta 1.000 a.C. y está representada por formas geométricas: círculos, puntos, cruces, espirales, líneas rectas y otras. En la tercera fase (1.200 a 600 a.C.) aparecen motivos seminaturalistas. Finalmente, la cuarta fase (800 a 200 a.C.) estaba representada por imágenes de serpientes.

Signos parecidos se han encontrado en otros lugares de Perú.

Según la hipótesis, este sistema de escritura tendría vínculos con tradiciones ancestrales en la Amazonía. Para descifrar estos códigos, la clave estaría en el conocimiento milenario de los pueblos amazónicos, ya que hay testimonios de comunidades como los yáneshas que aseguran haber hecho viajes de peregrinación a la costa central.

Cada vez resultan más los indicios de que la escritura existió hace miles de años en el antiguo Perú y que las sociedades que poblaban esta parte del mundo ya comenzaban a desarrollar una forma de comunicarse a través del signo escrito.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: