Cómo una tumba de hace 6.000 años destapó la organización política de Europa Central

22:56 0 Comments

Dos arqueólogos trabajando el túmulo funerario de Hofheim-Kapellenberg (Antiquity)

Esta historia empieza en el siglo XIX. Hace 140 años, en la colina de Hofheim-Kapellenberg, cerca de Frankfurt, aparecieron dos cabezas de hacha neolíticas que se vincularon a la cultura Michelsberg, que fue muy importante hace alrededor de 6.000 años en Europa Central. Más de un siglo después, los arqueólogos identificaron un túmulo funerario “inusualmente grande” en la misma zona, del que probablemente salieron las hachas. Y no solo eso.

Los estudios realizados en el sitio han revelado detalles que permiten a los investigadores concluir que la aparición de élites de alto rango en Bretaña y la cuenca de París durante el V milenio antes de Cristo pudo extenderse hasta Europa Central, según detallan en un estudio publicado en la revista Antiquity.

La cultura Michelsberg, precisamente, se extendió desde la parte norte de la cuenca de París hasta el valle del Rin. Y las hachas también responderían a ese trasvase. Una es de jade de los Alpes occidentales, situados a cientos de kilómetros de distancia. Este material es habitual del Golfo de Morbihan, en Bretaña, y también de la cuenca de París, aunque en menor medida. La segunda es de anfibolita y es típica de Italia y los bosques de Jura (Francia).
Hacha de jade alpino (Antiquity)

El recinto de Hofheim-Kapellenberg es uno de los mejor conservados del Neolítico. Incluye un sistema de muralla completo, que todavía es visible hoy. Las excavaciones anteriores también revelaron que existía un pueblo de unos 900 habitantes que estuvo activo en la cima de la colina entre el 3750 y 3650 antes de Cristo.
Hacha de anfibolita (Antiquity)

El túmulo funerario, sin embargo, no se descubrió hasta 2013. El monumento tiene 90 metros de ancho y, aunque todavía no se ha fechado con exactitud, los expertos sugieren que fue construido entre el 4500 y 3750 a.C. y es, por lo tanto, anterior a la aldea.
El sitio de Kapellenberg, además, es el único circular conocido de la temprana cultura de Michelsberg en el oeste de Europa Central. Las otras sepulturas similares construidas con rocas solo se conocen en la región de Carnac, también en Bretaña y famosa por sus megalitos. Allí, los llamados carnacéens géants datan de un periodo entre el 4680 y el 4240 antes de Cristo.

Vista en sección de la colina que alberga el túmulo funerario de la cultura Michelsberg (Antiquity)

“Las conexiones de larga distancia entre las regiones de Europa Central y Occidental ya están documentadas para el Neolítico Medio anterior. Esto se demuestra por evidencias de entierros de alto estatus y por los patrones de distribución de las cabezas de hacha de jade, lo que sugiere que había redes de intercambio asociados con las élites”, señalan los arqueólogos. La producción y el intercambio de sal a largas distancias también pudo ser parte de estas rutas comerciales.

Las nuevas evidencias ilustrarían, según los investigadores, que estas sociedades de la Edad de Piedra estaban mucho más organizadas jerárquicamente de lo que se pensaba anteriormente. "En lugar de ser una comunidad igualitaria, parece haber tenido una élite capaz de acumular la riqueza necesaria para obtener estos objetos de lujo y ser enterrada con ello”, señalan.

Lo que aún desconocen los investigadores es si la expansión de esta estructura social se debió a las conquistas o la migración de un grupo jerárquico, las interacciones culturales con dicha sociedad o simplemente la coincidencia.

Fuente:lavanguardia.com | 27 de mayo de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: