728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de junio de 2020

    Nuevas dataciones obtenidas mediante C-14 cuestionan la cronología de la antigua Grecia

    Caja de cerámica con imitaciones en miniatura de graneros del periodo Geométrico temprano II de Atenas. Su datación se ve afectada debido a las nuevas fechas C-14. © Stefanos Gimatzidis / ÖAW.

    Ya en la antigüedad Homero fue visto como un modelo. Sus epopeyas, La Iliada y La Odisea siguen siendo apreciadas incluso después de 2700 años, ¿o son 2800 años? La datación precisa de sus poemas épicos ha sido hasta ahora tan controvertida como la cuestión de si el poeta realmente existió. Sin embargo, el problema de la datación puede verse, en los momentos actuales, solucionado. La razón: el logro de una precisión inigualable de la cronología merced a la obtención de nuevas dataciones mediante C-14, las cuales ponen en tela de juicio el sistema de periodificación griego previamente aceptado.

    Un proyecto de investigación internacional bajo la dirección de Stefanos Gimatzidis (izquierda), del Instituto Arqueológico de Austria, englobado en la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW), ha llegado a esta conclusión: los hallazgos arqueológicos de la Grecia antigua requieren una revisión radical de su cronología. De acuerdo con los resultados, los eventos históricos importantes, así como el origen de numerosas innovaciones en filosofía, literatura y organización política, deberán datarse entre 50 y 150 años más antiguos. El estudio al respecto ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

    Evidencias del enclave arqueológico de Sindos

    En colaboración con Bernhard Weninger (derecha), del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Colonia, se ha revaluado por primera vez el diagrama del tiempo histórico griego mediante métodos científicos modernos, a saber, con la obtención fechas precisas de radiocarbono. Para alcanzar este fin, se han empleado muestras que proceden de contextos bien datados en el enclave arqueológico de Sindos, en el norte del Egeo.

    Este lugar es de interés arqueológico por varias razones, entre ellas la presencia de numerosos recipientes de cerámica importados de una variedad de regiones de Grecia, lo que permite realizar una comparación y una correlación de los sistemas cronológicos regionales. Gracias a la extensa estratigrafía continua, y al método arqueológico para determinar la antigüedad de los depósitos, ahora es posible llevar a cabo un modelo estadístico fiable de las fechas obtenidas mediante el análisis del radiocarbono.

    Vista aérea del asentamiento de Sindos, en el norte de Grecia, y que comprende un montículo artificial cada vez más alto. Las dos estructuras cónicas a la izquierda son modernas (foto tomada en 2001) Crédito: Stefanos Gimatzidis y Bernhard Weninger, 2020.

    "Con frecuencia, la aplicación del método de datación del C-14 sufría la dificultad de que la alta precisión de las mediciones logradas no se podían utilizar en absoluto en la práctica arqueológica", explica el arqueólogo de ÖAW, Stefanos Gimatzidis.

    El rango de fluctuación estadística de las dataciones radiocarbónicas es el resultado, inicialmente inevitable, de las fluctuaciones reales del C-14 en la concentración atmosférica: "Por lo tanto, en arqueología regularmente se tienen a mano muchas mediciones precisas de C-14, todas las cuales, después de corregir las fluctuaciones de concentración del C-14 en la atmósfera, desafortunadamente solo proporcionan una larga lista de dataciones posibles con una variación en sus límites de entre 100 y 300 años".


    Comparación de cronologías absolutas y relativas: Sindos (izquierda) versus histórico (derecha). Crédito: Stefanos Gimatzidis y Bernhard Weninger, 2020.

    Doble golpe de suerte
    El estudio actual se beneficia de una situación completamente inusual, de un doble golpe de suerte: por un lado, la curva de calibración del C-14 en la evaluación de las dataciones de Sindos ofrece desde el principio una precisión cronológica inusualmente alta, la cual, en el segundo lugar, puede reforzarse aún más mediante la extracción selectiva de muestras de huesos de animales bien datadas de un perfil inusualmente largo con niveles de asentamiento correspondientes a la Edad del Hierro temprana.


    Foto: ánfora del periodo Geométrico temprano procedente de Atenas. © Stefanos Gimatzidis / ÖAW

    "En consecuencia, las ventajas del método en este caso se complementan entre sí en beneficio de una datación precisa que hasta ahora no se había logrado", explica el investigador de ÖAW. Con la ayuda de la combinación de las dataciones de radiocarbono y de la cerámica, los errores cronológicos pueden ahora reducirse significativamente.
    "A menudo, las ciencias naturales y las humanidades se han visto como opuestas. En nuestro trabajo las mismas se complementan entre sí", dice convencido Gimatzidis. Para él, una cosa es cierta: los nuevos hallazgos provocan no solo una redefinición de los eventos o hallazgos individuales, sino que sugieren una nueva lectura de la historia antigua.

    Ahora se puede concebir la difusión del alfabeto o el simposio en Grecia e Italia como un proceso más largo que comenzó en el siglo IX a. C.
    "En el mismo período de tiempo también podría fecharse la concepción de las epopeyas homéricas, tal como apuntan algunos versos en un recipiente para beber procedente de Pithecoussai, en Ischia, así como el comienzo de la colonización griega, la cual, junto con la expansión fenicia, aumentó la globalización en el Mediterráneo", afirma el arqueólogo.

    Fuentes: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | oeaw.ac.at | 27 de mayo de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Nuevas dataciones obtenidas mediante C-14 cuestionan la cronología de la antigua Grecia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP