728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 26 de junio de 2020

    Hallan cerca de Stonehenge la estructura circular prehistórica más grande de Gran Bretaña

    El círculo o anillo de Durrington Walls en Wiltshire se encuentra en el centro del círculo prehistórico recién descubierto conocido como Durrington Shafts. Fotografía: Heritage Images / Getty

    Un círculo de pozos profundos cerca del emblemático enclave de Stonehenge ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos quien lo describió como la estructura prehistórica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.

    Hace 4.500 años los pueblos neolíticos que edificaron Stonehenge, una obra maestra de ingeniería constructiva, también cavaron una serie de pozos alineados para formar un círculo que abarca unos 2.000 metros de diámetro. La estructura parece haber sido un límite que guiaba a las personas hacia un área sagrada, dado que Durrington Walls, otra de las estructuras circulares más grandes de Gran Bretaña, se encuentra precisamente en su centro. El círculo de pozos hallado está a unos 3 kilómetros al noreste de Stonehenge, en Salisbury Plain, cerca de Amesbury, Wiltshire.

    El profesor Vincent Gaffney (izquierda), uno de los principales arqueólogos implicados, dijo: “Este es un hallazgo sin precedentes y de gran importancia en el Reino Unido. Los investigadores importantes de Stonehenge y su paisaje se han sorprendido por la escala de la estructura y el hecho de que hasta ahora no se hubiera descubierto a pesar de estar tan cerca de Stonehenge".

    El descubrimiento de Durrington Shafts (así denominado) es aún más extraordinario porque ofrece la primera evidencia de que los antiguos habitantes de Gran Bretaña, principalmente comunidades agrícolas, habían desarrollado una forma de medir el espacio. La construcción de algo de este tamaño, con un posicionamiento tan cuidadoso de sus características, solo podría haberse realizado contando cientos de pasos.

    Los pozos son grandes, cada uno con más de 5 metros de profundidad y 10 metros de diámetro. Se han encontrado aproximadamente 20, pero puede haber más de 30. No obstante, alrededor del 40% del círculo ya no está disponible para su estudio como consecuencia del desarrollo moderno.
    Gaffney aclara: “El tamaño de los pozos y el circuito que rodea Durrington Walls es actualmente único. Demuestra la importancia del círculo o anillo de Durrington Walls, la complejidad de las estructuras monumentales dentro del paisaje de Stonehenge y la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en este tipo de formas cosntructivas y en una escala que nunca antes habíamos previsto". Y añade: "Por otro lado, no puedo enfatizar suficientemente el esfuerzo que habrá significado cavar pozos tan grandes con simples herramientas de piedra, madera y hueso".

    Sin embargo, estas son las mismas personas que también construyeron Stonehenge, tras arrastar las denominadas piedras azules desde el suroeste de Gales, a unos 240 kilométros de distancia.

    Mientras Stonehenge fue posicionado en relación a los solsticios, a los límites extremos del movimiento del Sol, Gaffney dijo que "la estructura circular recién descubierta sugiere una declaración cosmológica enorme y la necesidad de inscribirla en la tierra misma".
    Y añade: “Stonehenge tiene un vínculo claro con las estaciones y el paso del tiempo, a través del solsticio de verano, pero Durrington Shafts no es el paso del tiempo, sino que señala el límite de un círculo, lo que tiene un significado cosmológico. Semejante límite pudo haber guiado a las personas a verlo como un sitio sagrado con un centro en su interior, o como una advertencia para para prevenir su entrada en territorio sagrado".


    Mapa en el que se muestra la nueva estructura circular de Durrington Shafts (puntos en amarillo) que rodean el espacio circular de Durrington Walls (en rojo).

    Como el área alrededor de Stonehenge se encuentra entre los paisajes arqueológicos más estudiados del mundo, el descubrimiento de esta estructura circular ha sido aún más inesperado. Habiéndose llenado de tierra de modo natural durante milenios, los pozos, aunque enormes, habían sido descartados por ser considerados sumideros naturales o estanques de agua. Pero al utilizar aparatos de última tecnología, como la prospección geofísica, el radar de penetración terrestre y la magnetometría, se pudo ver que tales pozos era anomalías geofísicas y revelar su verdadera importancia.

    Foto: dos arqueólogos estudiando uno de los pozos (Reuters)
    Gaffney afirma: "Estamos empezando a ver cosas que nunca podríamos haber visto a través de la arqueología estándar, cosas que no podríamos haber imaginado".

    Con sede en la Universidad de Bradford, Gaffney es el co-investigador principal del proyecto Stonehenge Hidden Landscape, el cual ha estado examinando decenas de kilómetros del paisaje de Salisbury Plain. "Los arqueólogos están ahora uniendo todos los datos y ven un gran modelo o patrón constructivo", subraya.

    El análisis del interior de los pozos ha proporcionado dataciones cruciales de radiocarbono de hace más de 4.500 años, lo que implica que el límite de Durrington Shafts sea contemporáneo tanto con Stonehenge como con Durrington Walls. Dicho límite también parece haber sido diseñado para incluir un monumento prehistórico anterior, el recinto de fosos de Larkhill ("causewayed enclosures"), construido más de 1.500 años antes que el recinto o anillo de Durrington Shafts.

    Mapa y distribución de la estructura circular que rodea Durrrington Walls. Ver vídeo en este enlace.

    Trozos de pedernal para golpear o cavar, así como fragmentos óseos no identificados, fueron recuperdos en los pozos, pero los arqueólogos solo pueden especular sobre cómo se usaron estos elementos alguna una vez.

    Gaffney explica: “Lo que estamos viendo son dos grandes monumentos con sus territorios. Otros arqueólogos, como Michael Parker Pearson, del University College London, han sugerido que, mientras Stonehenge, con sus piedras en pie, era un área para los muertos, Durrington Shafts, con sus estructuras de madera, era para los vivos".


    El círculo de pozos de Durringto Shafts está a unos 3 kilómetros al noreste de Stonehenge (en la foto), en Salisbury Plain, cerca de Amesbury, Wiltshire. Fotografía: Christopher Ison / PA.

    Agregó que, si bien numerosas civilizaciones antiguas tenían sistemas de medición, las evidencias descansan principalmente en textos de varios tipos que dejaron atrás. Él cree que la planificación involucrada en la elaboración de una estructura prehistórica de este tamaño tuvo que haber implicado un sistema de medición. Posicionar cada pozo habría supuesto caminar más de 800 metros desde el centro del anillo o círculo hacia afuera.

    Henry Chapman (izquierda), profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham, describió el hallazgo como "un nuevo espacio monumental increíble", y Richard Bates (derecha), un geocientífico de la Universidad St Andrews, dijo que el mismo "ofrece una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que podíamos alguna vez haber imaginado".

    En el trabajo de investigación ha estado compuesto por un consorcio de arqueólogos liderados por la Universidad de Bradford, además de las universidades de Birmingham y St Andrews, y una colaboración internacional del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual de la Universidad de Viena. El consorcio ha publicando un artículo científico de acceso abierto en Internet Archaeology.

    Por otra parte, este descubrimiento ha compensado la cancelación de las celebraciones del solsticio de verano de este año en Stonehenge, que se celebran el 20 de junio, debido a la prohibición de reuniones masivas con motivo del Covid-19.

    Fuentes: theguardian.com | intarch.ac.uk | shropshirestar.com | bradshawfoundation.com | 22 de junio de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan cerca de Stonehenge la estructura circular prehistórica más grande de Gran Bretaña Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP