Hallan tumbas de época romana en el solar del Colegio de Abogados de Lorca (Murcia)

23:24 0 Comments

Excavación arqueológica en el solar de la calle Selgas. / LV

Las obras de ampliación de la sede del Colegio de Abogados en un solar situado entre la calle Selgas y la plaza del Caño, en pleno casco histórico de la ciudad, han permitido que salgan a la luz tumbas de época tardorromana para sorpresa de los arqueólogos. Ahora estudiarán si se trata de una necrópolis que podría extenderse hasta la zona de La Ramblilla, revelan en declaraciones a LA VERDAD las directoras de los trabajos, María Haber y Teresa Fernández.

Las excavaciones se iniciaron a principios del pasado mes de marzo en el solar en el que solo se mantenían en pie la fachada y algunos restos de una vivienda de mitad del siglo XVIII o principios del XIX. La estructura se apoyaba sobre una casa anterior de la que los investigadores encontraron dos habitaciones, una de ellas con un espacio de ladrillos quemados y una gran cantidad de carbones, por lo que deducen que «tal vez sería el horno de la pastelería del siglo XVIII que está documentada en los archivos», relata Fernández.

Los archivos también ofrecen información de que los restos hallados en la superficie correspondían a una quincallería de la cual se conserva incluso el inventario. «Su estudio será una de las tareas que los arqueólogos acometeremos con el apoyo de los archiveros de Lorca, que ya se han encargado de localizar la información que se conserva de este lugar», añade.

Edificio en el que se desarrollan los trabajos de ampliación del Colegio de Abogados. / JAIME INSA / AGM

Barrio alfarero

Al bajar de los niveles más superficiales los investigadores llegaron a un estrato con abundante cerámica islámica y esto, junto a otros indicios, «nos indica que este lugar formaba parte del conocido como barrio alfarero, que en época medieval ocupó esta zona de la ciudad». No se han encontrado estructuras pero sí una cantidad de material en la zona sur del solar que «asociamos a un vertedero» ya que los restos aparecidos están destrozados.
Cuando pensaban que habían llegado al final de la excavación, «cuál fue nuestra sorpresa que al ir delimitando unas agrupaciones de piedras que asomaban como muretes, vimos que se trataba de encachados de tumbas». Éstas se hallaban excavadas en el nivel de la arcilla y observaron que todas tenían una misma orientación. Adultos y niños están enterrados boca arriba, hay más de uno por tumba y carecen de ajuar.
Fernández afirma que no es el único solar en el que han aparecido tumbas de este tipo, lo que les lleva a pensar que podría tratarse de parte de la necrópolis tardorromana que se extiende hasta la zona de La Ramblilla. Estos extremos se podrán confirmar con el estudio y la investigación que ahora comienza.
Además del estudio de la cerámica encontrada se realizará un estudio antropológico de los restos humanos para determinar el sexo, la edad, las enfermedades que pudieron sufrir y conocer algo más de cómo fue su vida.

Tres plantas y ático

El Colegio de Abogados tiene previsto inaugurar en los primeros meses de 2021 la ampliación de su sede, que dispondrá de una superficie de 500 metros cuadrados en tres plantas y ático, confirmó a LA VERDAD el decano, Ángel García Aragón. Estará comunicada con el edificio que fue inaugurado en 2008 y que se ha quedado pequeño para acoger los actos de la institución. Dispondrá de un salón de actos con capacidad para 200 personas y de más oficinas para que los abogados atiendan con más intimidad a sus clientes del turno de oficio. Una de las principales novedades que incorporará será la apertura de una cafetería a la que se podrá acceder por la plaza del Caño, frente a los juzgados.

Fuente: laverdad.es | 1 de junio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: