El hallazgo de dos momias en Taposiris Magna (Alejandría) podrían ayudar a resolver el misterio de la ubicación de la tumba de Cleopatra

14:53 0 Comments

Dos momias encontradas en el templo de Taposiris Magna, en Egipto, pueden señalar el paradero de la tumba perdida de Cleopatra. Crédito: ARROW MEDIA.

Los arqueólogos están un paso más cerca de descubrir la tumba perdida de Cleopatra después de un hallazgo “sensacional” en un antiguo templo en Egipto. Dos momias de personas de la clase alta egipcia han sido descubiertas en Taposiris Magna, cerca de la ciudad de Alejandría y las pruebas halladas insinúan que la reina podría haber sido enterrada allí después de su trágico suicidio hace más de 2.000 años.

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las gobernantes femeninas más famosas de la historia, pero el lugar donde descansas sus restos siguen siendo un misterio. Hasta ahora, los arqueólogos e historiadores aseguraban que la bella y seductora Cleopatra estaba en algún punto de la antigua Alejandría. Otros sugieren que fue enterrada en el antiguo sitio de Taposiris Magna, en el que han sido encontradas las momias.


Situada a unos 50 kilómetros de Alejandría, la ciudad que rodeaba el templo del mismo nombre era una ciudad portuaria prominente durante la época de Cleopatra. Allí, un templo pensado para albergar docenas de entierros antiguos, podría ser el lugar elegido para que Cleopatra descansara. Pero es un misterio dado que murió a manos de los romanos, por lo que se supone que podría haber sido enterrada en algún lugar más austero.

Los arqueólogos han llegado a esta conclusión después de descubrir dos momias de alto estatus, que vivieron en la misma época que la legendaria gobernante. El hallazgo ha sido descrito como “sensacional” porque muestra la importancia de la necrópolis, o “ciudad de los muertos” de Taposiris.

Este descubrimiento fue incluido en un documental de Channel 5, “The Hunt for Cleopatra’s Tomb (La caza de la tumba de Cleopatra)”, que se estrenará el próximo jueves. “Aunque ahora están cubiertas del polvo acumulado durante los últimos 2.000 años bajo tierra, en su época estas momias habrían sido espectaculares”, dijo Glenn Godenho, egiptólogo de la Universidad de Liverpool y responsable del documental.

La Dra. Kathleen Martínez y el Dr. Glenn Godenho en el templo de Taposiris Magna. Fotografía: Arrow Media.

Debido al paso del tiempo y al agua, las momias están en muy malas condiciones, pero las evidencias sugieren que estuvieron completamente cubiertas con pan de oro. Esta lujosa técnica estaba reservada únicamente para los miembros importantes de la sociedad, tal y como explica Godenho.

Las radiografías de las momias han logrado determinar que se trata de un hombre y una mujer, posiblemente sumos sacerdotes, que ayudaron a la reina a mantenerse en el poder. De hecho, uno de los cuerpos lleva un escarabajo pintado en el cuerpo con pan de oro, lo que simboliza el renacimiento.

Cleopatra fue la última de una dinastía despiadada que gobernó el reino ptolemaico en Egipto durante casi tres siglos. Sin embargo, no se ha encontrado ni una sola tumba de un faraón ptolemaico.
Las excavaciones de Taposiris están dirigidas por Kathleen Martínez, quien, después de trabajar allí durante más de 14 años, está más convencida que nunca de que la tumba de Cleopatra se encontrará en Taposiris Magna. Solo se ha explorado un pequeño porcentaje de este vasto sitio. Ella indica que es el momento en el que más cerca se siente de lograr su objetivo.

Las dos momias encontradas dentro de una tumba sellada en Taposiris Magna, originalmente habrían estado completamente cubiertas con pan de oro. Fotografía: Arrow Media

En el programa de Channel 5, las cámaras la filman cuando abre por primera vez la cámara funeraria en la que se encuentran las dos momias. Después de quitar una losa de piedra caliza inicial con un cincel y un martillo, ella mira a través de un pequeño agujero y exclama: "Oh, Dios mío, hay dos momias ... Mira esta maravilla".

Sus descubrimientos anteriores incluyen una estatua sin cabeza de un faraón, y se cree que es el faraón Ptolomeo IV, el antepasado de Cleopatra, y una placa de cimentación con una inscripción que muestra que el templo estaba dedicado a la diosa Isis. "Cleopatra se vio a sí misma como la "encarnación humana de Isis", dijo Martínez. Además, en el sitio donde se halla el altar del templo, y en el que los sacerdotes habrían hecho sus ofrendas a los dioses, se descubrieron 200 monedas con el nombre y rostro de Cleopatra.

La presencia de las momias, dos posibles sumos sacerdotes, indica que el lugar es importante y que es posible que se les haya enterrado cerca de una personalidad de mayor estatus, como podría ser la propia Cleopatra. Se ha sugerido que estas personas de alto estatus pueden haber interactuado personalmente con la reina.

Cleopatra y César (1866), obra de Jean-Léon Gérôme. Colección privada.

Pero la búsqueda de la tumba de Cleopatra continúa. Se cree que menos del 5 por ciento de Taposiris Magna ha sido excavado hasta la fecha, por lo que queda mucho trabajo por hacer. Cleopatra VII nació en el 70 o 69 a. C. y gobernó Egipto como corregente durante casi 30 años. Fue amante del emperador romano Julio César y de Marco Antonio y murió en el 53 a. C. Según dice la historia se suicidó tras ser capturada y detenida en Alejandría por el emperador romano Augusto.

Según dice la leyenda, Cleopatra logró que sus sirvientes le hicieran llegar a la celda unas serpientes venenosas que la mordieron y acabaron con su vida. Tras su muerte, Egipto fue anexionado al Imperio Romano, lo que supuso el fin del antiguo Imperio Egipcio después de más de 3.000 años de historia propia.

Fuentes: larazon.es | theguardian.com | 14 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: