Descubren restos de enormes templos prehistóricos en Navan Fort, la mítica capital del Ulster

Navan Fort - Queen's University Belfast

Los arqueólogos que que desarrollan sus investigaciones en Navan Fort, en el condado de Armagh (Irlanda del Norte), han descubierto evidencias de templos que datan de la Edad del Hierro, según informa The Heritage Daily.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Queen's, la Universidad de Aberdeen y el Instituto Arqueológico Alemán en Frankfurt han trabajado juntos en este proyecto, que creen que muestra un vasto complejo de templos y un centro ceremonial de la Europa prehistórica, así como la primera prueba de actividad medieval continua cuando Navan Fort se asoció con el reinado de Ulster.
Navan Fort es uno de los denominados lugares reales de Irlanda, un grupo de cinco centros ceremoniales de origen prehistórico, documentados en el período medieval como las capitales de cada una de las cinco partes en que se dividía Irlanda.


El Dr. Gleeson cree que estas podrían ser probablemente algunas de las estructuras más grandes construidas entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio despues de Cristo.

El especialista Patrick Gleeson, líder del grupo, ha explicado a Belfast Live la trascendencia del descubrimiento: «La excavación en la década de 1960 descubrió una de las más espectaculares series de edificios de cualquier región de la Europa prehistórica, entre los que se incluyen 8 edificaciones de la Edad del Hierro Temprano y una estructura de 40 metros de madera en forma de anillo construida hacia el año 95 a. C.»

«Tras la construcción de este último, se llenó inmediatamente con piedras y se quemó hasta el suelo para crear un gran montículo que ahora domina el sitio».
«Nuestros hallazgos agregan datos adicionales significativos, los cuales muestran que los edificios descubiertos en la década de 1960 no eran estructuras domésticas en las que vivían reyes, sino que constituyen una serie de grandes templos o escenarios de rituales, y son más grandes y complejos que los hallados en cualquier región prehistórica y prerromana del norte de Europa».


Imagen que muestra el área de estudio y los principales monumentos

Los resultados del estudio han sido publicados en el Oxford Journey of Archaeology, y se espera que este trabajo «añada notables conocimientos sobre el enclave icónico de Navan Fort», dado que estos esfuerzos, que forman parte del proyecto Comparative Kingship, financiado por Leverhulme Trust y respaldado por la Historic Environment Division del Department of Communities, se encuentran todavía en sus etapas iniciales.

Gráfico de gradiometría magnética con interpretación que muestra las características principales.

Para llevar a cabo el estudio se han utilizado novedosos métodos no invasivos de detección remota, como el análisis de la resistencia eléctrica del suelo, con lo que obtuvieron los vestigios de las construcciones escondidas bajo tierra.
"En un sitio como este, todos tus sentidos se excitan un poco", dice el Dr. John O'Keefe.

El Dr. John O'Keeffe, Inspector Principal de Monumentos Históricos en el Departamento de Comunidades, dijo: «Nos complace facilitar el trabajo de inspección en Navan Fort, que es propiedad del Departamento de Comunidades, el cual ha arrojado nueva luz sobre el monumento e informará de más investigaciones a medida que exploremos lo que Navan Fort significó para nuestros antepasados ​​y cómo fue utilizado».

«Los hallazgos del estudio significan mucho en términos de cómo entendemos y vemos este sitio», agrega. «Este es un lugar que se conecta con la historia, la sociedad, la religión, el comercio, y, en él, todos tus sentidos se excitan un poco».

«Puedes ver cosas, olerlas, tocarlas, pero tu imaginación tiene que trabajar para ver algunas de las cosas que se han descubierto bajo tierra para ponerlas en contexto».

Interpretación acumulativa del proceso de resistencia eléctrica terresttre en el que se muestra las principales características analizadas.

Navan Fort es uno de los paisajes históricos más antiguos de Irlanda, pues es el asiento de reyes legendarios, como Chonchobhar mac Nessa, y proporciona el telón de fondo de las hazañas de guerreros como Cú Chulainn, Conal Cernach y otros en la gran saga épica Táin Bó Cuailaingec, o, en español, "El robo del toro de Cuailnge".

Fuentes: abc.es | belfastlive.co.uk | bbc.com | 28 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: