Encuentran un anfiteatro romano en la antigua ciudad de Mastaura en Anatolia

09:20 0 Comments

Restos del anfiteatro de Mastaura / foto Hurriyet Daily News

Los restos de un anfiteatro romano han sido encontrados en la antigua ciudad de Mastaura, en la provincia occidental de Aydin, lo que en la antigüedad era la Caria.

Ya se conocía la existencia de un teatro en la zona, que ha permanecido sin ser excavado y cubierto de tierra, higueras y olivos, tal y como indica la web oficial gubernamental: "Las ruinas del edificio que se pueden ver hoy se encuentran en el noroeste de la ciudad, el edificio escénico, que se formó con una terraza arqueada de dos niveles, se conserva parcialmente hoy, la parte de la orquesta está cubierta de olivos, la parte de la cavea ha sido completamente destruida, solo se ve material de relleno parcialmente".



Esa misma web indicaba ya la presencia de otra estructura: "En el centro de la ciudad, un alto muro de terraza construido con piedra y mortero de cal se puede ver en huertas de uvas e higueras, que es posiblemente el anfiteatro ahora descubierto", según indica el diario Hurriyet Daily News.
Los restos serían los de un anfiteatro de tamaño medio, con un diámetro de unos 100 metros, cuyas paredes tienen unos 14-15 metros de altura y tiene filas de asientos.

Según el director de las excavaciones, Sedat Akkurnaz (izquierda), del departamento de arqueología de la Universidad Adnan Menderes de Aydin: La gente vivió en Mastaura durante unos 2.500 años. Se mudaron a Nazilli hace 200-300 años. Mastaura es un importante asentamiento antiguo que se conoce desde hace casi 200 años. Cuando los viajeros europeos vinieron a visitar Anatolia en el siglo XVIII, también visitaron Mastaura y compartieron información sobre ella. Cuando examinamos las notas de esos viajeros, vimos que indicaban que había un anfiteatro en Mastaura. Entonces intensificamos nuestra investigación y descubrimos la ubicación de este anfiteatro hace una semana".

Akkurnaz dijo que encontraron los restos de la estructura y como es un terreno de propiedad privada, están haciendo las gestiones necesarias con el ministerio para proteger este lugar.

Restos que pueden formar parte del anfiteatro / foto Aydın İl Kültür ve Turizm Müdürlüğü

Además, los investigadores esperan que la estructura se encuentre en buen estado de conservación bajo tierra, en cuyo caso se trataría del primer ejemplo de anfiteatro romano con su estructura bien conservada en toda Anatolia (del de Pérgamo apenas quedan ruinas), donde por el contrario existen muchos teatros romanos que están entre los mejor conservados del mundo.

La enterrada cavea del teatro de Mastaura / foto archmuseum.org

Fuentes: labrujulaverde.com | Hurriyet Daily News | Aydın İl Kültür ve Turizm Müdürlüğü | 20 de agosto de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: