El Museo Arqueología de Cataluña muestra en "Primer Arte" a los artistas de la Prehistoria

21:21 0 Comments

El Museo de Arqueología de Cataluña expone, hasta el próximo 22 de noviembre, "El Primer Arte. Artistas de la prehistoria", con un total de 250 objetos, muchos de ellos expuestos por primera vez en Barcelona, sobre las primeras manifestaciones artísticas en Europa.
El centro informa que se trata de un "patrimonio excepcional", especialmente, del arte rupestre levantino, en una exposición posible gracias a la colaboración de una veintena de museos e instituciones españolas y francesas.

A la vez, es una muestra, comisariada por Inés Domingo y Antoni Palomo, en la que se da visibilidad y se reivindica el papel de las mujeres en los orígenes de la creación artística.



La exposición, que ocupa más de 800 m2, propone "un viaje al pasado de más de 50.000 años, en búsqueda de los orígenes del arte", a través de las piezas, pero también de recursos audiovisuales y de realidad virtual en 3D, con escenas animadas de la prehistoria, reproducciones de procesos tecnológicos o la visita inmersiva de cuevas y abrigos.

Organizada como clausura del 20 aniversario de la declaración del arte rupestre en la fachada mediterránea peninsular como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, destacan los fragmentos originales de pinturas rupestres levantinas como las de la Cueva de los Moros, en el barranco turolense de Calapatá, y las del célebre "Arquero de Valltorta", de la Comunidad Valenciana.


Arquero de Vallorta.

Por otra parte, hay objetos paleolíticos procedentes de la región francocantábrica como la espátula con forma de pez de la Cueva del Pendo, así como las piezas más antiguas de arte paleolítico encontradas en Cataluña y hasta ahora nunca expuestas, procedentes de los yacimientos del Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant (Tarragona) y de Vimbodí, de 14.000 años de antigüedad.


Espátula en forma de pez de la cueva de El Pendo.

Asimismo, hay una colección de calcos de pinturas rupestres reunidas por el museo desde principios del siglo XX.

Calco de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) destaca las dos piezas que descubrieron del yacimiento del Molí del Salt en Vimbodí i Poblet (Tarragona), una con grabados de animales y la otra con la representación de un campamento con siete cabañas.


Foto: Una de las cabaña grabadas en piedra. MANUEL VAQUERO

El instituto pone de relieve que el Molí del Salt, cuya primera campaña de excavación data de 1999, ha proporcionado la colección de arte mueble paleolítico más representativa de Cataluña, con diecinueve piezas, que han sido objeto de estudio a nivel internacional.

Las campañas las ha dirigido el investigador del IPHES Manuel Vaquero, actualmente junto a la arqueóloga Susana Alonso. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 7 de septiembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: