La Villa Romana de Valdetorres de Jarama (Madrid) ya tiene su planta al descubierto

00:24 3 Comments

Vista aérea de la plata de la villa romana.

Las labores de excavación de la Villa Romana de Valdetorres de Jarama ya han permitido ver su planta. Estas obras tienen una duración prevista de 6 meses y estará dirigida por uno de los mejores arqueólogos y restauradores a nivel Nacional, como es Miguel Angel López Marcos.
El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama ya ha comunicado que desea disponer de una copia de todo lo que se extrajo en estas ruinas y que está en el Museo de Alcalá de Henares.
Fue en el año 1978 cuando un agricultor de Valdetorres de Jarama se topó con una estatua gitante de mármol negro que representaba un tritón.

Estatua de Tritón. Valdetorres del Jarama. MAN.

Comenzó a encontrar más restos de cerámica romana y lo puso en conocimiento con el Museo Arqueológico de Madrid, así como del Ayuntamiento. A partir de las labores de investigación, se comprobó que había restos de una villa romana que estaba casi intacta.
Han sido muchos años ya los que el Consistorio de Valdetorres de Jarama pidió su museización, así como un centro de interpretación.

Esculapio. Villa romana de Valdetorres. MAN.

Su verdadera función no está tan clara. La mayoría de expertos piensan que las ruinas pertenecen a una mansio o statio que servía de parada de postas o fonda para el descanso de los viajeros en el camino de Talamanca a Complutum (Alcalá de Henares).

Se ha barajado también la posibilidad de que el edificio fuera en realidad una especie de fortín donde se alojarían una especie de limitanei, soldados de fortuna pagados por los señores de la zona y que compondrían la guarnición de la línea defensiva del Duero.

Por último, el investigador Javier Arce barajó la posibilidad de que se trate realmente de una especie de mercado provincial o feria, algo así como un “centro comercial” al que los agricultores y ganaderos acudían determinados días a vender sus productos.


Fuentes:laplaza.com. es | romaenhispania.wordpress.com | 24 de agosto de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

3 comentarios: