Descubren un santuario de la cultura minoica de hace 4.000 años en la isla de Creta

21:31 0 Comments

Vista de la excavación en Zominthos. Crédito: MOCAS.

El Ministerio de Cultura griego ha anunciado hace unos días los últimos descubrimientos del equipo arqueológico que excava en Zominthos, zona situada en la montaña Psiloritis de la isla de Creta. La excavación arqueológica está dirigido por el arqueólogo Efi Sapuna-Sakelaraki.

En dicho lugar ya se había estudiado el palacio minoico de Zominthos, que tuvo «un importante papel tanto político como económico y religioso durante su existencia», debido también a su proximidad al importante centro religioso de Ideon Andron (una cueva cercana), muy conocido en esta zona del Mediterráneo Oriental, Cercano Oriente y Egipto. Pero ahora se conocen más detalles de su uso como santuario religioso y se han encontrado pruebas de su utilización desde el 2000 a.C.

El propósito de la excavación tenía como objetivos aclarar cómo se accede a la entrada norte del Edificio Central, y verificar la investigación biomagnética realizada por el equipo de A. Sarris al norte del Edificio Central. La excavación de este año mostró que el acceso a la entrada norte ya se había realizado en la era Protopalacial (alrededor de 1900 a.C.) por medio de una rampa que terminaba en un fuerte muro de contención y posteriormente fue pavimentada dos veces con losas durante el período neopalacial (1700- 1600 a.C.). Así mismo, se construyó un pasillo ritual inclinado en el fuerte muro de contención que llegaba a la entrada norte. Su uso desde el período de los primeros palacios está confirmado por la cerámica y especialmente por tazas del tipo encontrado en el período Minoico medio (alrededor de 1800 a.C.), típico de la cerámica de Knossos.

La excavación de este año mostró que el acceso a la entrada norte ya se había hecho en la era Paleopalacial (alrededor de 1900 a.C.) por una rampa que terminaba en un fuerte muro de contención. Crédito: MOCAS

También se demostró que el Edificio Central existente, de dos o incluso tres pisos, tuvo un uso anterior, al menos desde el 2000 a. C., y que, desde el 1700 a. C., comenzó a expandirse hacia el área circundante; hecho éste que ya había sido reconocido en anteriores periodos de excavación y que culminó este año con el descubrimiento de dos nuevos complejos. Al final resulta que la excavación en la ladera norte de la colina, donde se encuentra el palacio, no ha sido agotada por las excavaciones y que se necesita más investigación.

En el nivel del período Minoico tardío (alrededor de 1650 a.C.) se desenterraron tres aberturas de piedra (tuberías de drenaje) pertenecientes a áreas del Edificio Central y los apartamentos occidentales adjuntos a él inmediatamente después de su destrucción, hacia 1650 a.C. (Complejo I).

En el nivel del período Minoico tardío (alrededor de 1650 a.C.)se desenterraron tres aberturas de piedra (tuberías de drenaje)pertenecientes a áreas del Edificio Central y los apartamentos occidentales adjuntos a él inmediatamente después de su destrucción. Crédito: MOCAS.

Del Complejo I se destaca lo que ahora se llama el “santuario norte” del período Neopalacial, un santuario importante fuera del Edificio Central. Parte de él fue excavado en 2019 y específicamente un altar con piedras, entre y encima del cual salieron a la luz varios vasos rituales y otros; principalmente ritones.

Altar dispuesto con piedras. Crédito: MOCAS

El descubrimiento de una pequeña lámina de oro desenterrada después de la lluvia llevó a una búsqueda bajo la capa de piedra del altar, donde una sorpresa aguardaba a los excavadores. En el centro de la capa subyacente se encontró un trozo de madera quemada sobre el que se unieron o esparcieron alrededor de 90 pequeñas láminas de oro. El hallazgo de este conjunto solo puede señalar la existencia de un ídolo de madera revestido con una fina hoja de oro. Los ídolos correspondientes revestidos de oro se conocen por las figurillas de marfil de Archanes y Palaiokastro.

Selección de algunas de las pequeñas láminas de oro encontradas en Zominthos. Crédito: MOCAS.

En el mismo nivel se encontró una piedra, un recipiente ritual para recibir líquidos y un sello con una representación de un animal en su superficie. Evidentemente, tras la primera destrucción de los nuevos palacios, los ocupantes del edificio conservaron los restos del ídolo en ruinas, sobre el que se construyó el altar de piedra con las vasijas rituales mencionadas anteriormente.

Restos de vasijas descubiertos en Zominthos. Crédito: MOCAS

Restos de ritones descubiertos en Zominthos. Crédito: MOCAS

La santidad atemporal del lugar se manifiesta por la existencia en el mismo, en un nivel inferior y al norte del altar, de un santuario anterior del período Protopalacial (alrededor de 1900 a.C.), en el que se han desenterrado estatuillas fragmentarias de personas y animales. Entre ellas se encuentra una hermosa figura femenina llamada "la Dama de Zominthos".

Figurilla fragmentaria del período protopalacial llamada 'La dama de Zominthos'. Crédito: MOCAS.

Al norte del Complejo I se desenterró un segundo complejo de habitaciones (Complejo II), separado del primero por un estrecho pasillo. Las habitaciones están pavimentadas y equipadas con un importante sistema de alcantarillado, con tuberías que parten del Complejo I y continúan más al norte. En una de estas habitaciones, y entre los hallazgos de cerámica, salió a la luz un importante sello en forma de flor, que data de la época de los primeros palacios.



Santuario y palacio habitados desde el 2000 a.C.

Restos de cerámica muestran, de hecho, que el uso del sitio comenzó incluso antes de la fundación de los primeros palacios, es decir, antes del 2000 a. C. Tanto el sistema de drenaje como el de alcantarillado demuestran la experiencia avanzada que existía en Zominthos. El uso a lo largo del tiempo de la sección excavada este año también lo demuestra una moneda del dux de Venecia, Pietro Gradenigo (1289-1311), que coincide con la IV Cruzada y el período de dominio veneciano en Creta.

Moneda del dux de Venecia Pietro Gradenigo (1289-1311) que coincide con la IV Cruzada y el período del dominio veneciano en Creta. Crédito: MOCAS.

Fuentes: abc.es | archaeologynewsnetwork.blogspot.com| culture.gov.gr | 9 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: