Reconstruyen y exhiben una lujosa residencia romana que estuvo escondida por más de 2000 años

Así se vería la "domus" romana que encontraron en el sótano de un edificio hace 2000 años (Soprintendenza Speciale di Roma).

Roma nunca cayó. Simplemente fue quedando enterrada debajo de la ciudad moderna que hoy lleva su nombre. Así es como una lujosa residencia romana que sobrevivió por 2000 años debajo de un complejo de departamentos de la capital italiana acaba de ser reconstruida y está lista para recibir a los curiosos.

Esta domus -hogar de un dominus; patriarca de la antigua Roma con cierto nivel económico y estatus social- fue descubierta accidentalmente en 2014 por obreros de la construcción que remodelaban los cimientos de un departamento ubicado sobre el Monte Aventino, para protegerlo de los terremotos.

A partir de ahí empezó a trabajar un grupo de arqueólogos italianos, que se encargó de desenterrar sus tesoros: pisos compuesto de cientos de mosaicos en blanco y negro y con formas de animales, otras inscripciones en latín, frescos, cuencos de cerámica con las figuras de Hércules y Atenea, y hasta las ánforas que guardaban los alimentos y el vino de antaño.

La excavación reveló seis estratos diferentes de construcciones, unas sobre otras, que van desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo III, según una publicación de la revista Forbes. Este período de tiempo se extiende desde el nacimiento de Roma hasta la cima del poder imperial romano. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los restos de una torre de piedra del siglo VIII a. C. El Daily Mail informa que "las excavaciones también revelaron un muro defensivo de la época de la república romana (509-27 a. C.)". Estos hallazgos están ayudando a los investigadores a comprender mejor la topografía de Roma en la antigüedad.

Los arqueólogos expusieron por primera vez los restos de la casa, en la foto, en 2014.

"En la riqueza de las decoraciones y los mosaicos se puede ver que la villa perteneció a una persona poderosa, probablemente vinculada a la familia imperial", comentó la arqueóloga jefe de la ciudad de Roma, Daniela Porro (izquierda), al medio inglés The Telegraph. "Roma nunca deja de sorprendernos. Es una joya arqueológica".

El sótano fue rebautizado "Domus Aventino", por la colina sobre la que se erige, una de las siete sobre las que se construyó la antigua Roma. Declarado su interés histórico y cultural, el sitio estará abierto al público desde noviembre, y los turistas podrán visitarlo en dos días de la semana, respetando la privacidad de quienes viven en el edificio. Los visitantes podrán acceder a la exhibición ingresando al moderno complejo de apartamentos que se encuentra sobre ella y bajando un tramo de escaleras desde el patio central.

Vista aérea de algunas de las estancias halladas en la domus. (Soprintendenza Speciale di Roma).

"Ocho siglos de historia romana antigua, cuatro años de excavaciones, dos de diseño, uno de configuración multimedia. Es la caja arqueológica de la Domus Aventino, un proyecto de la Superintendencia Especial de Roma y BNP Paribas Real Estate (la empresa inmobiliaria actúa como financista) en muchos sentidos único, donde la arqueología, la arquitectura y la tecnología se unen dando lugar al primer sitio dentro de un complejo residencial privado que se abrirá regularmente a las visitas", anunciaron los realizadores en un comunicado.

Desde su descubrimiento en 2014, los arqueólogos han desenterrado un tesoro de artefactos en esta lujosa villa romana. Entre los hallazgos se encuentran un martillo, lámparas, agujas, horquillas y cuencos lacados decorados con figuras de la mitología griega. También se encontró un recipiente que contenía salsa de pescado garum, que era un manjar extremadamente popular entre la élite romana. Estos hallazgos muestran que la élite romana tenía un nivel de vida muy alto.

Piso sobre piso: el sitio suma hasta siete construcciones que se le fueron haciendo a medida que la propiedad fue pasando de un "paterfamilias" a otro (Soprintendenza Speciale di Roma).

Aunque también se encontraron restos de algunos grandes frescos en la villa, sus mosaicos se consideran especialmente espectaculares. Las secciones de mosaico se colocaron durante un período de doscientos años, comenzando en el siglo I d.C.

Los mosaicos desenterrados en la lujosa villa romana se hicieron en el estilo conocido como "blanco y negro" porque están hechos casi en su totalidad de cubos de piedra en blanco y negro. Consisten en miles de pequeñas piedras en forma de cubo que se conocen como teselas. Los mosaicos en blanco y negro fueron populares desde el siglo I d.C. en adelante y se han encontrado en toda Italia y más allá. Uno de los mosaicos en blanco y negro de la villa tiene una pequeña sección que representa un colorido loro verde. Otro muestra una vid que crece en una maceta.

Las excavaciones encontraron hsta seis capas diferentes de restos colocados durante un período de dos siglos, incluido un mosaico que presenta un loro verde y rojo brillante.

Así se ve ahora el sótano, rebautizado "Domus Aventino", con los mosaicos y otros detalles puestos a punto (Soprintendenza Speciale di Roma).

Detalle de uno de los mosaicos. (Soprintendenza Speciale di Roma).

Una de las obras de arte de la superficie encontradas en la villa era muy inusual. Consistía en una serie de figuras del núnero ocho. El arquitecto Robert Narducci, quien participó en el proceso de excavación de la villa, es citado por el Daily Mail diciendo que "no lo hemos visto antes", en referencia al patrón de la figura del ocho. Al menos uno de los mosaicos en blanco y negro contiene una inscripción en latín. Estos mosaicos no se habrían colocado únicamente con fines decorativos: estaban destinados a expresar el esplendor y el poder del propietario de la villa y su familia a la comunidad en general.

Recreación de una de las estancias en la que se puede observar en el suelo un mosaico con un raro diseño con formas del número ocho. (Soprintendenza Speciale di Roma).

Finalmente, se pretende proyectar sobre sus paredes imágenes de una familia romana de época disfrutando de los placeres de su hogar, para sumergir al espectador de lleno en la historia y en las costumbres milenarias.

Fuentes: lanacion.com.ar | ancient-origins.es | dailymail.com.uk | smithsonianmag.com | 9 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: