728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 17 de octubre de 2020

    El 'Homo sapiens' primero se asentó en el Levante, hace unos 43.000 años, antes de expandirse por Europa y Asia

    Foto: excavaciones en el enclave de Al-Ansab 1, en el bajo Wadi Sabra, a unos 15 Km al sur de Petra (Jordania), es uno de los pocos asentamientos al aire libre estratificados de la cultura Ahmariana. Daniel Schyle.

    Las condiciones climáticas favorables influyeron en la secuencia de los asentamientos del Homo sapiens en el Levante en su camino de África hacia Europa. En un primer paso, los humanos modernos se establecieron a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, después se extendieron por el desierto del Sinaí y el este del Valle del Rift, en Jordania.

    Este es el resultado de una investigación arqueológica llevada a cabo por el Centro de Investigación Colaborativa "Our Way to Europe" (CRC 806) en las universidades de Colonia, Bonn y Aachen. El artículo, titulado "Al-Ansab y el Mar Muerto: mid-MIS 3 Archaeology and Environment of the Early Ahmarian Population of the Levantine Corridor", ha sido publicado en PLOS ONE.

    Durante más de diez años, el equipo ha estado analizando sedimentos, polen y artefactos arqueológicos alrededor del enclave de Al-Ansab 1, cerca de la antigua ciudad en ruinas de Petra (Jordania). El objetivo era comprender las condiciones ambientales que prevalecían en el momento de la expansión humana. "La presencia humana se consolidó en la región bajo condiciones climáticas favorables", dijo el profesor Dr. Jürgen Richter (izquierda), de la Universidad de Colonia y autor principal del estudio.

    Sitios arqueológicos atribuidos a la unidad tecnocultural Ahmariana temprana compuesta por los grupos Ahmariana temprana del norte (NEA) y Ahmariana temprana del sur (SEA).

    La historia del éxito de los humanos anatómicamente modernos fuera de África comenzó hace unos 100.000 años con yacimientos bien conocidos como Qafzeh y Skhul, en Israel. Sin embargo, estos primeros registros solo revelan una breve expansión temporal del territorio en el Levante. El asentamiento permanente en la región se remonta a hace unos 43.000 años, creen los científicos. Durante la época de los llamados "primeros ahmarianos", los humanos modernos se habían ido extendiendo gradualmente por todo el Levante en un primer paso en su camino hacia Asia y Europa.

    Condiciones climáticas favorables resultaron necesarias para el asentamiento humano permanente. A gran escala, esto se ilustra con la presencia del llamado lago Lisan. Este lago de agua dulce estaba ubicado donde hoy se halla el Mar Muerto. Sin embargo, era de una extensión mucho mayor y transportaba más volumen de agua. La mayor parte de la misma se evaporó hacia el final de la última Edad de Hielo, dejando atrás el Mar Muerto hipersalino que se conoce hoy en día.

    Incluso, a pequeña escala, los científicos pudieron reconocer las condiciones ambientales favorables: equipos geoarqueológicos de la Universidad de Colonia y de la Universidad RWTH Aachen examinaron el enclave de Al-Ansab 1. Mientras que en la actualidad, el Wadi Sabra (a 8 Km al sur de Petra), en el que se localiza este lugar, está fuertemente moldeado por inundaciones repentinas estacionales, investigaciones geomorfológicas y arqueológicas demuestran que, en el momento del asentamiento, las condiciones eran menos erosivas y más húmedas, lo que permitió la presencia de los seres humanos.

    Contexto topográfico de los sitios arqueológicos en Al-Ansab 1. (A) Vista de Wadi Sabra desde el sur. Observe el sitio de excavación de Al-Ansab 1 en el centro de la fotografía. (B) Imagen de elevación de la localidad de Al-Ansab (aspecto sur-norte). (C) Modelo de elevación de la situación topográfica hace unos 38.000 años, en el momento del asentamiento de Al-Ansab 1 ubicado en el margen de una amplia llanura aluvial fluvial.

    "Esto coadyuvó a la propagación del 'Homo sapiens' desde la zona costera del Mediterráneo a las regiones, anteriormente más secas, del desierto de Negev y las laderas orientales del valle del Jordán. Se cazaban gacelas en el paisaje abierto, una presa que solemos encontrar en muchos sitios de la región durante este período", dice Richter. "Los humanos no llegaron por una expansión constante desde África a través del Levante y fueron más allá, hacia Europa y Asia, sino que, más bien, primero se establecieron en esta franja costera mediterránea".

    Artefactos hallados en Al-Ansab 1. (1) Núcleo de hoja reajustada, (2) Puntas El-Wad, (3) Núcleos de hojas, (4) raspador, (5) fragmento de concha marina con tinte ocre, (6) fragmento de concha marina, (7) núcleo de hoja (8) buril diedro, (9, 10) raspadores, (11) buril y (12, 13) puntas El-Wad.

    Por lo tanto, la región alrededor del enclave de Al-Ansab 1 fue un trampolín en el camino del Homo sapiens, un viaje que no tomó un camino directo hacia el continente europeo, sino que fue guiado por complejas interacciones entre los humanos y su entorno.

    Fuentes: Universidad de Colonia | 14 de octubre de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El 'Homo sapiens' primero se asentó en el Levante, hace unos 43.000 años, antes de expandirse por Europa y Asia Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP