Descubren en Alemania a la "Dama de Bietikow", de más de 5.000 años

22:56 0 Comments

La "Dama de Bietikow", como la han nombrado, fue encontrada en el noreste de Alemania y murió hace más de 5.000 años.

Investigadores alemanes están reconstruyendo la vida de una mujer prehistórica que murió hace más de 5.000 años, durante el período Neolítico, después de que su esqueleto fuera encontrado durante trabajos de excavación para instalar turbinas eólicas.

La "Dama de Bietikow", tal como ha sido nombrada, fue descubierta cerca de una aldea del mismo nombre en la región de Uckermark, en el noreste de Alemania.

El esqueleto había sido depositado en un asentamiento en posición de cuclillas, una de las formas de enterramiento más antiguas conocidas, según los medios locales.

Las investigaciones llevadas a cabo han demostrado que tenía entre 30 y 45 años y murió hace más de 5.000 años. Eso significa que vivió durante el mismo período que Ötzi, el 'Hombre de hielo', esto es, el cadáver asombrosamente bien conservado que unos turistas encontraron en la zona alpina fronteriza entre Austria e Italia en 1991.

"Se pueden comparar a Ötzi y a la Dama de Bietikow en términos de antigüedad", dijo Philipp Roskoschinski, uno de los dos arqueólogos que hicieron el descubrimiento en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín.

El arqueólogo Philipp Roskoschinski (izq.) y la antropóloga Bettina Jungklaus observan los restos óseos de la llamada "Dama de Bietikow" Foto: AFP / John MACDOUGALL.

"El descubrimiento de Ötzi fue mucho más espectacular debido a sus excelentes condiciones de conservación, con órganos, piel y otras partes orgánicas aún intactas; los investigadores incluso pudieron saber lo que había comido horas antes de morir", dijo Roskoschinski.

En cambio, todo lo que queda de la "Dama de Bietikow" son huesos y algunos fragmentos de ropa, pero los investigadores han logrado reconstruir algunos detalles sobre su vida.

"Fue durante el período Neolítico cuando los seres humanos introdujeron por primera vez los cereales en su dieta, ya que podían almacenarse más fácilmente que la carne y también podían utilizarse como medio de pago", según la antropóloga Bettina Jungklaus.

"Sin embargo, esto condujo a un deterioro de la salud general de las personas. Tal circunstancia se puede comprobar por el estado de los dientes de la 'Dama de Bietikow', los cuales están severamente desgastados y faltan por completo en algunos lugares", añade Jungklaus.

"Normalmente hay esmalte en la superficie de los dientes, pero aquí está muy deteriorado, masticado", dijo.

"Esto nos permite sacar conclusiones sobre su dieta, la cual probablemente era muy rica en fibra, muy dura. Hay ciertos granos que hacen que los dientes se desgasten fácilmente".

No obstante, aún no está claro si el estado de los dientes de la "Dama de Bietikow" nos indica una enfermedad o incluso la causa de su muerte.

Los investigadores, mediante el análisis de sus restos óseos, esperan saber más sobre su vida, si vino de la región de Uckermark o si había inmigrado allí desde otro lugar.

Fuentes: phys.org | elobservador.com.uy | 6 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: