Hallan en Kibyra (Turquía) dos espléndidas esculturas de los dioses Serapis y Asclepio

00:30 0 Comments

Izquierda: busto de Serapis. Derecha: estatua de Asclepio.

Un busto de Serapis y una estatua de Asclepio han sido el último hallazgo relevante que los arqueólogos ha realizado durante unas excavaciones en la ciudad de Kibyra, en el suroeste de Anatolia, en el distrito Gölhisar de Burdur. Según el diario Hurriyet Daily News, ambas obras escultóricas datan del período romano.

Popularmente conocida como la "ciudad de los guerreros heroicos y los caballos rápidos", la antigua ciudad de Kibyra llegó a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.

Serapis

El busto de Serapis, cuyas partes fragmentadas fueron encontradas el año pasado en un complejo de baños romanos, ha sido restaurado. El dios, de origen egipcio, está vestido con un quitón, un tipo de túnica habitual en la antigua Grecia, e himatión, un manto rectangular de lana. Ha sido a menudo representado como el dios del cielo y/o el dios de la luz.

Después de Alejandro Magno, Serapis se convirtió en uno de los más grandes dioses de la dinastía Ptolemaica, cruzando las fronteras de Egipto y adorado en todo el mundo antiguo, continuando su adoración en Anatolia durante muchos años. Se le identificó con Zeus, Asclepio, Dioniso, Hades y Poseidón, los principales dioses de la mitología griega. La adoración de este dios continuó en Anatolia durante muchos años.

Asclepio

La efigie de Asclepio —conocido entre los romanos como Esculapio—, de aproximadamente 38 centímetros de altura, fue descubierta en el territorio de un templo del culto imperial. La estatua se encontraba bajo una capa de restos calcinados y estaba rota en siete partes, no obstante todos sus fragmentos se han encontrado y puede ser completamente restaurada.

Este estatua, que se remonta al período imperial romano, será integrada y exhibida en su forma original después de los trabajos de conservación.

El busto de Serapis, que representa al dios de la medicina, aparece como a un hombre con pelo largo rizado y una gran barba. Tiene un bastón envuelto de serpientes —símbolo asociado con esta deidad y conocido como vara de Asclepio— y un huevo. Esto último suscita interés entre los científicos, ya que los hallazgos de huevos asociados con Asclepio son muy raros.

Se espera que, tras su restauración, ambas efigies se exhiban en el museo de Burdur (Turquía).

Fuentes: rt.actualidad.com | hurriyetdailynews.com | 30 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: