728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 18 de diciembre de 2020

    Terminan de restaurar el excepcional vaso decorado hallado en el poblado ibérico del Cabeçó de Mariola (Alicante)

    En los últimos meses está efectuándose el análisis detallado de los hallazgos y evidencias de las excavaciones realizadas entre 2013 y 2019 en el poblado ibérico del Cabeçó de Mariola (Alfafara y Bocairent) en Alicante. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por parte del Instituto de Arqueología-INAPH de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Camilo Visedo de Alcoy.

    Entre estos objetos arqueológicos destacan algunas piezas excepcionales como una gran jarra pintada con figuras humanas que componen una composición de alto valor artístico y documental. Las paredes del vaso se diferencian en dos caras a partir de las asas y muestran cada una de ellas un séquito de mujeres que están realizando una ofrenda al sonido de la música.

    Se trata de una pieza parecida al “Vas dels Guerrers” del yacimiento de La Serreta (Alicante) que se expone en las vitrinas del museo, pero con una escena muy diferente que muestra una actividad ritual. Estas obras artísticas de los íberos son muy esporádicas, hay que remontarse a 1956 cuando fue descubierto el ‘Vas’ de la Serreta.

    Imagen del “Vas dels Guerrers" o "Vaso de los Guerreros"

    La jarra fue encontrada en el interior de una casa del poblado que había sido destruida por un potente incendio que hizo que todas las piezas aparecieran muy fragmentadas y deterioradas por los efectos del fuego. Esto ha hecho que esta excepcional jarra decorada haya perdido una parte de la decoración y esté fragmentada en centenares de trozos. Ahora se ha concluido la restauración arqueológica de la pieza por parte de la técnica Eva Mendiola con una subvención de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. También se ha desarrollado el registro fotogramétrico para elaborar una réplica digital que permitirá reconstruir virtualmente la escena, investigación a cargo de Patrimonio Digital de la UA. Todo esto, mientras finaliza el análisis del vaso con la lectura de los detalles, los paralelos y el significado ritual.

    La investigación comporta el estudio detallado de un barrio del poblado con casi unos veinte departamentos y la evaluación de miles de piezas cerámicas que componían las vasijas domésticas que empleaban los habitantes cuando el poblado fue atacado y destruidoa inicios del siglo I a.n.e. por los romanos.

    Según el concejal de Cultura, Raül Llopis, «al concluir el estudio, la pieza formará parte de una monografía que en la actualidad se prepara por parte de Josep Maria Segura i Ignasi Grau. Prevemos que las piezas destacadas, como la ahora presentada, sean expuestas en el Museo Arqueológico. Esta investigación ofrecerá una imagen detallada de las formas de vida de los últimos íberos que habitaron estas comarcas justo antes del dominio romano. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo que ha trabajado en esta investigación por la gran labor que han realizado».

    Fuente: elperiodic.com | 14 de diciembre de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Terminan de restaurar el excepcional vaso decorado hallado en el poblado ibérico del Cabeçó de Mariola (Alicante) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP